Hemeroteca 2005

La Agenda 21 canaliza diversos proyecto medioambientales

El Ayuntamiento de Pinto trabaja sobre el 50% de las 98 propuestas realizadas por el Foro Ciudadano de la Agenda 21, que vela por el desarrollo sostenible y por la concienciación ciudadana como instrumento para mejorar el medio ambiente. 27/4/2005
Algunas de estas actuaciones realizadas son la sustitución del alumbrado para conseguir un ahorro energético del 35%, el aumento del 42,69% del presupuesto municipal en Medio Ambiente, la mejora de caminos rurales y cañadas, varias reforestaciones o la aplicación de energía solar en el pabellón deportivo de la calle Asturias. Esta última iniciativa se realiza en colaboración con la Comunidad de Madrid, que subvencionará en un 30% la adquisición e instalación de los paneles solares.

En estos momentos se está renovando el contrado de colaboración y asesoramiento con el Observatorio CIMAS, de la Universidad Complutense, quien realizó el diagnóstico y el Plan de Acción del proyecto Agenda 21. El foro ciudadano resultante del mismo ha cristalizado en tres comisiones de trabajo sobre planificación urbanística, recursos, energía, medio natural, zonas verdes, contaminación y residuos.

ESTUPOR Y SORPRESA
De ahí el estupor y sorpresa que han causado al Equipo de Gobierno de Pinto (PSOE e IU), las manifestaciones del Partido Popular sobre un posible parón en los trabajos del Foro Ciudadano resultante de la Agenda 21.

El Ayuntamiento de Pinto ha sido uno de los primeros que ha apostado a fondo por el desarrollo sostenible, lo que le valió el pasado mes de septiembre una mención especial por parte de la Comunidad de Madrid, puesto que el 90% de los municipios de la región no había desarrollado la misma Agenda 21, que en nuestra localidad se encuentra en fase de aplicación