Hemeroteca 2005

Gobierno y oposición acuerdan solicitar a la Comunidad una residencia pública

El pleno del Ayuntamiento ha acordado que los grupos municipales en el Gobierno (PSOE e IU) y en la oposición (PP y JpP) constituyan una comisión para solicitar a la Comunidad de Madrid la construcción de una residencia pública en Pinto. 30/9/2005
Este acuerdo supuso anoche la retirada de las tres mociones que sobre este mismo asunto se habían incluido en el orden del día.

La comisión fruto de este pacto estudiará la ubicación más idónea para esta nueva dotación, la posibilidad de que el Ayuntamiento coopere con el Gobierno regional en la financiación de este equipamiento público y su modelo de gestión.

El Gobierno Local (PSOE e IU) defiende que el consistorio ceda una parcela municipal a la Comunidad de Madrid para que ésta construya dicho equipamiento -ya que las competencias en materia de residencias de mayores es de la administración autonómica-, aunque ¿podríamos, como ya hemos hecho para la construcción de colegios o del centro de salud de Parque Europa, adelantar el dinero, siempre que la gestión final sea pública y no privada¿, según explicó la portavoz adjunta del PSOE, Laura del Moral.

El Partido Popular sostiene, en cambio, que el Ayuntamiento construya y financie esta dotación y, posteriormente, ceda su gestión a la Comunidad de Madrid.

Juntos por Pinto defendió en la sesión plenaria la postura del Ejecutivo Municipal, pero con fecha de caducidad. Según este grupo, si la Comunidad de Madrid no acometiera la obra en un período de 14 meses, sería el Ayuntamiento quien abordaría íntegramente su construcción, aunque se trate de un área de competencia autonómica.

Las tres posturas son un punto de partida para el funcionamiento de la Comisión, pero los cuatro grupos municipales acordaron que iniciarían los trabajos de inmediato con la ¿firme voluntad¿ de alcanzar una postura única ante la Comunidad de Madrid.