Hemeroteca 2005

Escolares de Pinto descubren ¿Historias y paisajes desde la Cañada Real?

El Ayuntamiento de Pinto, en colaboración con la empresa Educando, ha organizado excursiones guiadas a la Cañada Real de la Mesta y al Parque Regional del Sureste dirigidas a alumnos de sexto de Primaria, ESO y Bachillerato.
20/5/2005
El objetivo de esta actividad es ayudar a los escolares a descubrir el valor del patrimonio natural, cultural y paisajístico de Pinto. ¿Historias y paisajes desde la Cañada¿ es un itinerario interpretativo elaborado y guiado por un equipo de historiadores, geógrafos y educadores ambientales especializados en pedagogía ambiental y en la interpretación del patrimonio pertenecientes a la cooperativa Educando.

La ruta diseñada para Pinto se centra en el entorno de la vía pecuaria y las estepas cerealistas del Parque Regional del Sureste. El trazado de la Cañada, los restos de la Guerra Civil, las formaciones geológicas del yeso, la cueva de Cuniebles, el Parque Regional del Sureste o las aves esteparias son algunas de las materias que se explicarán durante el recorrido, que tiene una extensión de unos cinco kilómetros.

Los centros docentes que participan en esta iniciativa son Pablo Picasso, San José de Calasanz, Colegio Europa, Isabel la Católica, Buenos Aires, Santo Domingo de Silos y Nuestra Señora de la Providencia. A ellos se añaden los participantes del Programa de Garantía Social que organiza el Ayuntamiento de Pinto.

El día fijado con cada centro, un autocar recoge a los participantes (un máximo de 30) y los traslada a las inmediaciones del polígono industrial Las Arenas, en las afueras de la localidad. Desde allí comienza el recorrido a pie por la Cañada, el camino de Valdecantos y la cueva de Cuniebles.

Un total de 643 alumnos participarán en las diferentes visitas guiadas que se desarrollarán a lo largo del mes de mayo.