Hemeroteca 2005

Eliminación de plagas en los pinos del Parque Nicolás Fúster

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pinto ha intensificado la vigilancia y cuidados de los pinos plantados en el municipio ante la proliferación de insectos dañinos debido a la rigurosa sequía que padece nuestra región. 14/9/2005
En este clima seco, la plaga de insectos de tipo minador (Tomicus pinerda), que se comenzó a tratar el pasado año en algunos pinos enfermos, se ha vuelto a reproducir en el Parque Nicolás Fúster.

Para evitar la difusión del contagio y su extensión a árboles sanos, se va a aplicar un completo tratamiento fitosanitario a los ejemplares afectados. En una primera etapa, los pinos más enfermos e irrecuperables ya han sido talados y los restos destruidos como medida preventiva.

Al terreno donde se trocearon los troncos también se le ha aplicado un tratamiento fitosanitario para eliminar todos los insectos que pudieran haberse liberado durante la operación. A los ejemplares poco afectados o en fase inicial de la enfermedad se les ha inyectado en el tronco un insecticida de carácter sistémico.

Finalmente, a lo largo del septiembre concluye el tratamiento de ramas (zona en la que se reproducen los insectos) con un insecticida mezclado con un aporte de aminoácidos para conseguir la eliminación de la plaga y aumentar la resistencia de los ejemplares dañados. Este tratamiento se hará en todos los pinos del Parque Nicolás Fúster.