Hemeroteca 2005

El Tribunal Constitucional obliga al juez de Paz de Pinto a tramitar bodas gays o dimitir

El Constitucional acordó ayer rechazar la admisión a trámite de las cuestiones de inconstitucionalidad contra el matrimonio homosexual elevadas por algunos jueces encargados del Registro Civil, como fue el caso del juez de Paz de Pinto. 15/12/2005
La inadmisión da la razón al Ministerio de Justicia y a la Fiscalía del Estado y, en el caso de Pinto, su pronunciamiento avala, punto por punto, la posición sostenida por el Gobierno Municipal, formado por PSOE e IU, y por el grupo en la oposición Juntos por Pinto, al tiempo que desautoriza el posicionamiento que sobre este asunto mantiene el Partido Popular.

El TC obliga, pues, a que el juez de Paz de Pinto, Antonio Alonso, tramite los expedientes de boda homosexual o, en su defecto, dimita del cargo; postura ésta que el magistrado anunció en reiteradas ocasiones, de producirse el fallo ahora realizado por el Constitucional.

Hasta este pronunciamiento de ayer, tres parejas gays de Pinto han solicitado casarse en el municipio. La primera de ellas, formada por Raúl Robles y Marcus Hon, se vio obligada a casarse en Canadá, para poder cumplir su deseo de celebrar el 26 de noviembre su enlace en nuestra localidad, como así fue.

La segunda pareja formuló alegaciones a la cuestión de inconstitucionalidad planteada por Alonso y ahora el Tribunal Constitucional les ha dado la razón. El juez de Paz tendrá que tramitar su matrimonio o dimitir, tal como anunció.

La tercera pareja aún se encuentra en el trámite de solicitar la partida literal de nacimiento para abrir el expediente de boda, pero Antonio Alonso, tras el pronunciamiento del TC, no podrá paralizar ni retrasar dicho expediente.

El alcalde de Pinto, el socialista Juan Tendero, que había calificado de ¿intolerable¿ la actitud de Alonso, ha mostrado hoy su satisfacción por el posicionamiento del Constitucional y se ha felicitado por que Alonso, que se había situado voluntariamente por encima de la Ley, ¿no le quepa ahora más que cumplir con la Ley, tramitando todos los expedientes, o como había anunciado, dimitir¿.
Otras webs municipales de Pinto