Hemeroteca 2005

El reciclaje del vidrio permite el ahorro de 456 toneladas de materia prima

La separación de este tipo de envases también ha permitido un importante ahorro en el consumo de petróleo. 29/3/2005
En 1997 entró en vigor en España la Ley de Envases y Residuos de Envases como plasmación de la Directiva Europea que reglamenta el reciclado. Desde ese año y según las cifras proporcionadas por la Federación Europea del Envase de Vidrio, la industria vidriera ha introducido en sus hornos 181.044.645.286 botellas y tarros, que ocuparían una cantidad superior a la superficie de todos los países que integran la propia Federación. Cada tonelada de vidrio reciclado genera un ahorro de 1.200 kilogramos de materias primas.

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pinto ha aplicado estos datos al municipio para constatar que durante el pasado año de 2004, se ha ahorrado la fabricación de 380 toneladas de vidrio. Además, los millones de envases de vidrio reciclados han posibilitado la no extracción de 456 toneladas de materia prima.

Y por otro lado, en tiempos de incremento mundial de los precios de crudo, gracias al reciclaje, los ciudadanos y ciudadanas de Pinto han dejado de consumir 50.755 toneladas de petróleo, lo que traducido en dinero significa un ahorro de 12.054 euros.

Estas cifras, en opinión del Gobierno Local, ¿nos hacen ser optimistas en cuanto a la sensibilización que los ciudadanos y ciudadanas de Pinto tienen por el cuidado del Medio Ambiente y su voluntarioso trabajo en pos del reciclaje¿.