Hemeroteca 2005

El Pleno aprueba el nuevo PGOU sin ninguna aportación de la oposición

El alcalde, Juan Tendero, lamentó la incapacidad de los grupos PP y JpP para presentar alternativas viables al modelo de ciudad propuesto. 25/11/2005
El Pleno del Ayuntamiento de Pinto dio luz verde en el pleno del día 24 a la aprobación inicial de la Revisión y Adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, con la incorporación de El Espacio del Motor, un desarrollo de más de cinco millones de metros cuadrados al suroeste de la ciudad, que incluye un circuito de alta velocidad, una ciudad empresarial destinada a la automoción, un gran hotel, equipamientos de ocio, escuela de educación vial, museos y un área residencial.

La aprobación se llevó a cabo sin ninguna aportación de los grupos municipales en la oposición (PP y JpP), ya que ninguno de ellos presentó propuestas alternativas al documento que establece el modelo de ciudad para los próximos 10 o 12 años.

El PP, a través de su portavoz Miriam Rabaneda, se limitó a enumerar los errores materiales detectados en la memoria del Plan y a considerar El Espacio del Motor como un proyecto viable, ¿si estuviera en otra ubicación¿. En su opinión, este proyecto ocupa un espacio que debería destinarse a viviendas.

El concejal de JpP, José Luis Esparcia, solicitó expresamente al Ejecutivo Local que no hiciera nada. ¿No hagan nada -recalcó- en esos cinco millones de metros cuadrados destinados a El Espacio del Motor¿.

Par el alcalde de Pinto, el socialista Juan Tendero, ¿es decepcionante comprobar que la oposición ni presenta alternativas viables ni tiene modelo de ciudad¿. En esta misma línea se pronunciaron los portavoces de los grupos en el Gobierno, Patricia Fernández (PSOE) y Carlos Penit (IU).

El nuevo documento -aprobado ahora inicialmente- se adapta a Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, corrige los errores materiales detectados en estos tres años de aplicación del PGOU y precisa los objetivos de desarrollo diseñados por el Gobierno.

Tras la decisión de ayer, el documento quedará expuesto durante 30 días para posible alegaciones y, posteriormente, será aprobado de forma provisional. Por último, será la Comunidad de Madrid la encargada de aprobar el Plan de forma definitiva para su entrada en vigor.

La nueva redacción del PGOU consagra los principios que inspiraron el documento vigente: crecimiento residencial moderado, ambiciosa política de protección del medio ambiente y desarrollo empresarial de la ciudad. Contempla la incorporación de 15.000 nuevos puestos de trabajo a los actuales 18.869 empleos que se contabilizan en los polígonos industriales de Pinto y reserva suelo para un hospital, un parque de bomberos y equipamientos sociales.

El desarrollo futuro de Pinto incluye la creación de una residencia pública, un centro de salud en La Tenería II, un Centro de Recreo Acuático, con una inversión de 9 millones de euros, y una gran área educativa para albergar dependencias universitarias. Además, recoge dotaciones que se encuentran en una avanzada fase de ejecución, como el centro de transportes junto a la M-506 y la integración del tren a su paso por la ciudad, con la construcción de la tercera y cuarta vía y dos nuevas estaciones de tren; un proyecto ya presupuestado para el año 2006.

El Plan, por último, pone el acento en las nuevas infraestructuras viarias: desde la M-410, en la zona sur, hasta la circunvalación Norte, pasando por la puesta en marcha de un carril-bici hasta San Martín de la Vega.

En el Pinto del futuro, un dato fundamental lo constituyen las zonas verdes. En la Comunidad de Madrid, se entiende como un parámetro óptimo disponer de 6 metros cuadrados de zona verde por habitante. Pues bien, en Pinto, este baremo de "calidad de vida" se multiplica hasta alcanzar los 25 metros cuadrados de zonas verdes por habitante, sin contar los 25 km. cuadrados del Parque Regional del Sureste.

El PGOU incide en esta característica de la ciudad, impone una especial protección para el Arroyo de los Prados (28 hectáreas) e incorpora un corredor ecológico en la zona sur de Pinto, así como la creación de un "primillar" en el Parque Regional del Sureste.
Otras webs municipales de Pinto