Hemeroteca 2005

EL PARQUE REGIONAL DEL SURESTE CRECE CON LA PLANTACIÓN DE 11.000 EJEMPLARES DE PINOS Y ENCINAS

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pinto ha realizado una campaña de reforestación en el Parque Regional del Sureste que se completará con otra prevista en la Cañada Real a partir de este mes. 05/1/2005
Ya ha concluido la forestación de 140.000 metros cuadrados de parcelas municipales de calificación rústica en el paraje del cerro Cabeza Fuerte. Los ejemplares plantados rondan la cifra de 11.000 pinos y encinas (5.426 pinos (Pinus halepensis) y 5.426 encinas (Quercus ilex)) que servirán para incrementar la base autóctona de la zona y potenciar la conservación de la misma donde habitan numerosas especies.

Esta operación de mejora de estos cerros situados en el Parque Regional del Sureste y próximos a la zona de protección de aves, se incluye en la política medio ambiental del Ayuntamiento de Pinto que, a través de su Concejalía de Medio Ambiente, pretende recuperar la masa forestal con especies autóctonas para disminuir el impacto negativo de las zonas industriales existentes en la comarca.

El Concejal de Medio Ambiente, Sixto Ortiz, señaló que esta iniciativa ¿forma parte de una campaña municipal que se verá potenciada con la reforestación de otra parcela en la Cañada Real¿. Entre los meses de enero y febrero está prevista la plantación de 200 pinos y 200 encinas en una iniciativa que será costeada con los fondos del Ayuntamiento de Pinto.

ESCOMBROS
De forma paralela, la Concejalía de Medio Ambiente también ha tomado la decisión de utilizar residuos procedentes de las plantas de tratamiento de materiales de construcción y demoliciones para la reparación y acondicionamiento de diversos caminos rurales del municipio.

Como primera experiencia, ya se han iniciado los trabajos de reparación en el denominado Camino de Getafe. En el caso de obtener los resultados positivos previstos, se continuará con esta política medio ambiental que permite dar una aplicación al reciclado de los materiales procedentes de escombros de edificios y de restos de trabajos de albañilería y construcción.