Hemeroteca 2005

El juez de Paz de Pinto presenta su dimisión ante el Tribunal Superior de Justicia

Antonio Alonso, el juez de Paz que se niega a casar a parejas homosexuales, ha presentado su dimisión "por mi imposibilidad como juez de registro civil a presentar recurso de inconstitucionalidad de la ley que permite estos matrimonios". 26/12/2005
En declaraciones a la Agencia EFE, el juez añadió que, "además de este motivo, presento mi dimisión por mi imposibilidad moral de casar a parejas homosexuales, por lo que no puedo aplicar esa ley".

Desde que el pasado 10 de octubre, el todavía juez de paz se negó a casar a una primera pareja gay (Marcus Hon y Raúl Robles, que finalmente contrajeron matrimonio en Canadá el 7 de noviembre), se han presentado en Pinto otras dos solicitudes más de matrimonio entre personas del mismo sexo que se mantienen en suspenso.

En caso de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que le nombró juez de paz, acepte su dimisión, ocupará el cargo su sustituta, Rosa Isabel Asaranz, que fue nombrada como juez suplente de Alonso cuándo éste asumió su cargo.

El alcalde de la localidad, el socialista Juan Tendero, mostró su satisfacción "porque finalmente prevalece la igualdad de todos los ciudadanos frente a la arbitrariedad de un titular de la Justicia que pretende aplicar la ley de forma personal".

La elección en su día de Antonio Alonso como juez fue excepcional, ya que habitualmente este nombramiento es responsabilidad del Ayuntamiento donde está ubicado el juzgado.

En este caso, un recurso contencioso-administrativo presentado por Alonso contra el nombramiento de juez de paz que hizo la corporación municipal tuvo como consecuencia que el Tribunal fallara a favor de Alonso y le nombrara titular del juzgado.

Ante este hecho, el único que podía destituir a Alonso, como pidió el alcalde de la localidad, era el propio Tribunal Superior de Justicia que le nombró de forma excepcional. EFE
Otras webs municipales de Pinto