Hemeroteca 2005

El Espacio del Motor impulsa la revisión y adaptación del Plan General de Ordenación Urbana

El Espacio del Motor es el principal proyecto que ha impulsado la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Pinto, a pesar de que el actual entró en vigor en noviembre de 2002. 23/11/2005
Este gran proyecto, que se desarrollará sobre cinco millones de metros cuadrados, incluye un circuito de alta velocidad, una ciudad empresarial destinada a la automoción, un gran hotel, equipamientos de ocio, escuela de educación vial, museos y un área residencial. En el vigente Plan no se incluía su realización.

El 26 de septiembre de 2002 la Comisión de Urbanismo de la Comunidad de Madrid dio luz verde al vigente Plan General de Ordenación Urbana de Pinto al amparo de la Ley del Suelo 9/95 (ya derogada) y sin incluir ni una sola línea del proyecto "El Espacio del Motor". El nuevo documento se adaptará a Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, corregirá los errores materiales detectados en estos tres años de aplicación del PGOU y precisará los objetivos de desarrollo diseñados por el Gobierno socialista.

La actualización, que mañana inicia su andadura con la aprobación inicial en pleno, habrá de aprobarse provisionalmente y, por último, será la Comunidad de Madrid la encargada de aprobar el Plan de forma definitiva para su entrada en vigor.

No obstante, la nueva redacción del Plan consagra los principios que inspiraron el documento vigente: crecimiento residencial moderado, ambiciosa política de protección del medio ambiente y desarrollo empresarial de la ciudad. Contempla la incorporación de 15.000 nuevos puestos de trabajo a los actuales 18.869 empleos que se contabilizan en los polígonos industriales de Pinto y reserva suelo para un hospital, un parque de bomberos y equipamientos sociales.

El desarrollo futuro de Pinto incluye la creación de una residencia pública, un centro de salud en La Tenería II, un Centro de Recreo Acuático, con una inversión de 9 millones de euros, y una gran área educativa para albergar dependencias universitarias. Recoge dotaciones que se encuentran en una avanzada fase de ejecución, como el centro de transportes junto a la M-506 y la integración del tren a su paso por la ciudad, con la construcción de la tercera y cuarta vía y dos nuevas estaciones de tren; un proyecto ya presupuestado para el año 2006.

El Plan, por último, pone el acento en las nuevas infraestructuras viarias: desde la M-410, en la zona sur, hasta la circunvalación Norte, pasando por la puesta en marcha de un carril-bici hasta San Martín de la Vega.

CONTINÚA LA APUESTA POR EL MEDIO AMBIENTE
En el Pinto del futuro, un dato fundamental lo constituyen las zonas verdes. En la Comunidad de Madrid, se entiende como un parámetro óptimo disponer de 6 metros cuadrados de zona verde por habitante. Pues bien, en Pinto, este baremo de "calidad de vida" se multiplica hasta alcanzar los 25 metros cuadrados de zonas verdes por habitante, sin contabilizar los 25 kilómetros cuadrados que representa en nuestro término el Parque Regional del Sureste.

El nuevo PGOU incide en esta característica de la ciudad, impone una especial protección para el Arroyo de los Prados (28 hectáreas) e incorpora un corredor ecológico en la zona sur de Pinto, así como la creación de un "primillar" en el Parque Regional del Sureste.

Más de tres millones de metros cuadrados de suelo industrial y la creación de una gran área residencial en el sector Punctum Millenium, donde se proyecta casi la mitad de las viviendas que contempla en Plan (9.950 nuevos hogares), completan la nómina de proyectos de interés.
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