Hemeroteca 2005

El domingo 23, Pinto celebra San Antón

El próximo día 23 de enero, Pinto celebra la festividad de San Antón con una romería que viene de tiempos en que el ganado y la agricultura eran prácticamente los únicos medios de vida. 19/1/2005
Además de la tradicional bendición de mascotas, el Ayuntamiento ha recuperado varias tradiciones seculares que componen un atractivo programa. Los actos de este año comienzan a las 12 horas, con la misa, y tienen el siguiente desarrollo:

ACTIVIDADES DESDE LAS 12 HORAS:
Misa en la iglesia de Sto. Domingo de Silos: Se pide por la buena salud de los animales domésticos y por una buena cosecha.
Procesión: Tras la misa, da inicio la procesión hasta la ermita de San Antón con presencia de las autoridades religiosas y municipales, así como del público y mascotas.

Bendición de los panecillos de San Antón: Como era tradición en estas fechas se elaboraban en Pinto unos panecillos que, bendecidos por el cura, se repartían a los vecinos. Muchos los comían y otros los guardaban durante un año, creyendo que ¿en casa, donde hay panecillos, no falta la suerte¿.

Bendición de los animales: Es tradición que todos los vecinos lleven sus animales domésticos hasta la ermita del santo para su bendición sacerdotal. Éste es el eje central de la celebración.
Sorteo del cerdo: Siguiendo con la tradición, durante la jornada también se decidirá por sorteo quién se quedará con el cerdo que, antiguamente, era alimentado por toda la comunidad hasta que llegaban estas fechas.

Tirada de naranjas: Inicialmente consistía en que los mozos competían en arrojar a la mayor distancia posible este cítrico sin que se rompiera. Ahora, las naranjas se lanzan desde un vehículo y los niños y niñas participantes la recogen.

APERITIVO A PARTIR DE LAS 13 HORAS:
Aperitivo: Habrá tortilla, pimientos, chorizos y limonada.
Animación de calle: Con la música de los gaiteros ¿Lume de Biqueira¿. Los actos se prolongarán hasta las 15 horas.