Hemeroteca 2005

El cargo de Defensor del Discapacitado de Pinto cumple su primer año

El Defensor del Discapacitado, Francisco Aguado, valora muy positivamente su primer año de gestión y confirma que seguirá velando por la eliminación de barreras arquitectónicas 31/1/2005
El 20 de febrero de 2004 se creó el departamento del Defensor del Discapacitado de Pinto como una figura independiente, pero vinculada a la administración municipal, con la misión de velar por el colectivo de discapacitados. Francisco Aguado es la persona que desempeña esta labor y durante su primer ejercicio ha podido desarrollar labores de coordinación con los agentes sociales, supervisión del cumplimiento de la normativa contra barreras arquitectónicas, difusión de los recursos y prestaciones dirigidas a discapacitados y elaboración de propuestas para la corporación municipal.

Una de las primeras disposiciones de Aguado fue la de contar con un censo de discapacitados en Pinto cuya cifra es de 774 personas, lo que supone un 2,11% de la población total. Una vez acotado su ámbito de trabajo, el Defensor inició reuniones con arquitectos y directores de obra para eliminar las barreras arquitectónicas existentes y velar para que las próximas obras no tuvieran elementos que supusiesen una dificultad para los discapacitados.

Desde la Oficina del Defensor también se ha abierto una línea de cooperación con la Federación Madrileña de Minusválidos Físicos que posibilitará este año la celebración de campeonatos nacionales de frontón o tenis en silla de ruedas y contactos con la Fundación del Real Madrid, que ha donado 21 equipamientos infantiles. Abiertos aún están los contactos con la ONCE para que subvencione la eliminación de barreras arquitectónicas y con RENFE, para que vele por la accesibilidad en la nueva estación que tendrá Pinto.

GESTIÓN DE LAS QUEJAS
El Defensor se ha personado en las obras del parque Nicolás Fúster acompañado de una persona en silla de ruedas y detectó deficiencias que se subsanaron. En el Centro Cultural Infanta Cristina certificó que carece de barreras y en la actual estación constató algunos problemas de acceso de los que informó a RENFE.

Las quejas referidas a la piscina municipal y al rebaje de bordillos en las aceras se acometerán este mismo año. Algunas medidas que se sugieren en el informe para este año 2005 son la firma de un convenio con los comerciantes para eliminación de barreras, hacer respetar las plazas de aparcamiento de minusválidos y contactar con empresarios para que contraten a personas con discapacidad.