Hemeroteca 2005

El Ayuntamiento y Aserpinto adoptan medidas frente a la preocupante sequía

La empresa municipal Aserpinto, encargada de la limpieza y conservación de los parques y vías públicas de Pinto, ha tomado medidas excepcionales para reducir en un 50% el consumo de agua en las labores de riego y baldeo. 05/8/2005
Para hacer frente a la sequía que afecta a nuestro país, la empresa ha implantado los riegos nocturnos, desde las 22 hasta las 10 horas, con personal de apoyo y supervisión para evitar pérdidas de agua; ha reducido el número de riegos hasta limitarlos a un fin exclusivo de conservación, pero no estético de las praderas; y ha reducido drásticamente el baldeo en vías públicas.

En la ciudad, hay 86.000 metros cuadrados de pradera, excluyendo la Piscina Muni-cipal y, en verano, estas zonas imponen un consumo de 6 a 7 litros por metro cuadrado al día, si bien el 20% de los parques de Pinto se riegan, desde su apertura, con agua no potable de pozos y aljibes.

Además, y con anterioridad al verano, Aserpinto ha venido usando abonos no nitrogenados (con potasio o hierro), que permiten la coloración verde de las hojas, mejorando la resistencia a la sequía de las praderas, y ha utilizado gramíneas del tipo "rústico" en su mezcla, debido a su elevada resistencia a la sequía y al frío.

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN
Todas estas medidas se recogen en un folleto explicativo que el Ayuntamiento divulgará en todos los hogares del municipio para concienciar a los vecinos sobre la importancia de hacer un uso racional del agua.

La campaña, bajo el título genérico ¿Ahorrar agua está en tu mano¿, incluye consejos para consumir menos, como colocar una botella de plástico en el interior de la cisterna, no usar el inodoro como cubo de basura, cerrar el grifo en el momento de lavarse los dientes, ducharse en ver de bañarse, regar las plantas al anochecer o poner la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén llenos.