Hemeroteca 2005

El Ayuntamiento muestra su ¿total apoyo¿ a los trabajadores de la empresa Polialcalá

El teniente de alcade, Juan Tendero, se ha reunido con los representantes de la empresa Polialcalá S.A.U. que se encuentran ante un expediente de regulación de empleo. 15/2/2005
El Ayuntamiento de Pinto, a través de su teniente de alcalde, el socialista Juan Tendero, ha mostrado hoy su ¿total apoyo¿ y ¿plena solidaridad¿ con los trabajadores de la empresa Polialcalá, S.A.U. (Polígono Industrial Las Arenas, p.k. 18,300 de la A-4), quienes se encuentran ante un expediente de regulación de empleo (ERE) que conduciría al cierre de la empresa y de las dos factorías existentes en Pinto y en Sevilla. La plantilla pinteña la forman 45 trabajadores, mientras que la de Sevilla está compuesta por 29 personas.

En su encuentro con representantes de estos trabajadores, el consistorio ha conocido de primera mano la labor de esta empresa, dedicada a la fabricación de espuma de poliuretano flexible, así como el expediente de regulación de empleo que ya el año pasado afectó a 23 trabajadores de su plantilla.

En opinión de los trabajadores, las causas económicas y de pérdida de la producción alegadas por la empresa en este ERE ¿esconden¿ una deslocalización. Polialcalá, erradicada en el municipio desde 1976 con el nombre de Policastilla, pertenece a la multinacional portuguesa COPO y a la conocida empresa Flex y, siempre según los trabajadores, el grupo pretende desviar la producción a las fábricas de Oporto.

Los trabajadores consideran esta medida ¿antisolidaria¿. Para ellos, el cierre de las facto-rías de Pinto y Sevilla es una ¿liquidación a precio de saldo¿ y supone ¿desproteger al colectivo que más dificultades tiene para reintegrarse en el mercado laboral¿.

La propuesta de la empresa, que sólo contempla la prejubilación de un trabajador, pasa por indemnizaciones que oscilan entre los 60.000 euros (para quienes llevan más de 30 años contratados) y 1.500 euros (para quienes su contrato no supera un año), además del pago de 20 días en una sola anualidad.

Los trabajadores, representados por los sindicatos CC.OO., UGT y USO, exigen prejubilaciones para los nacidos antes de 1955 e indemnizaciones que, admitiendo la banda salarial propuesta por la empresa, contemple 33 días/año en dos anualidades.

Mañana miércoles, 16 de febrero, empresa y trabajadores proseguirán sus negociaciones.
Otras webs municipales de Pinto