Hemeroteca 2005

El 1 de febrero abre la nueva Sala de Historia del Museo Etnográfico

Esta Sala, situada en el Centro Cultural Infanta Cristina funcionará en coordinación con el Parque Arqueológico y es un recorrido por la Prehistoria pinteña. 26/1/2005
El Museo Local situado en el Centro Cultural Infanta Cristina consta de dos salas. Una Sala de Etnografía, ya abierta al público tras la inauguración del Centro y una Sala de Historia, ubicada en la antigua bodega de la Casa de la Cadena (edificio original sobre el que se construyó esta dotación), que se abre al público el próximo día 1 de febrero. En este equipamiento, a través de diferentes recursos (paneles, maquetas, vídeos explicativos...), se detalla la historia del municipio desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Esta sala del Museo será gestionada por la empresa Paleorama en coordinación con el Parque Arqueológico ¿Gonzalo Arteaga¿. Así, se fomentarán las acciones didácticas entre ambas instalaciones y destinadas a que los más jóvenes se familiaricen con la Prehistoria a través de la elaboración de utensilios de la época o haciendo fuego, tiro con arco, etc.

Las visitas al Museo tienen tres modalidades:
- Visita individual autoguiada: gratis con folleto explicativo. Lunes a viernes, de 10 a 20 h., y sábados, de 10 a 14 h. y de 17 a 20 h.
- Visita guiada individual: el precio de la entrada es de 3 euros. Las visitas se realizan los sábados a las 11 h. ó a las 12.30 h., solicitando cita previa en el teléfono 91 692 62 05, de 9 a 14 h.
- Visita para grupos: de lunes a viernes en horario escolar, también con cita previa.

Además, durante el mes de febrero, la nueva sala acoge una exposición de carácter etnográfico sobre el patrimonio cultural de la Merindad de Campoo. La exposición podrá visitarse del 16 de febrero al 16 de marzo. La entrada es gratis y el horario es de lunes a viernes, de 10 a 21 h., y sábados, de 10 a 14 y de 17 a 20 h.

EL INFANTA CRISTINA, EDIFICIO SINGULAR
El Centro Cultural Infanta Cristina alberga la nueva Biblioteca Municipal y los museos Histórico y Etnográfico de Pinto, además de contar con sala de exposiciones y conferencias. Según la tradición, el 8 de marzo de 1483, este inmueble albergó a los Reyes Católicos en su visita a Pinto, quienes otorgaron el Derecho Real de Asilo para peregrinos y perseguidos por la justicia. El edificio total ocupa una superficie de 3.300 metros cuadrados y fue inaugurado el 15 de abril de 2004 por S.A.R. la Infanta Doña Cristina de Borbón.