Hemeroteca 2005

Dos exposiciones rememoran en Pinto la figura de Don Quijote de la Mancha

Son varias las iniciativas que a lo largo de este año ha desarrollado el municipio de Pinto en torno ala figura de Don Quijote de la Mancha. Durante el mes de octubre coinciden en el tiempo dos exposiciones entorno a este personaje. 14/10/2005
La figura del ingenioso hidalgo, Don Quijote, creada por Miguel de Cervantes, celebra el cuarto centenario de su publicación. Entre otras actividades que ya se han llevado a cabo en Pinto destacan este mes de octubre dos exposiciones, una sobre las ilustraciones que tuvo la obra en su edición de la Real Academia Española y otra, de esculturas que recrean pasajes de la obra. La entrada a ambas es gratuita.

Exposición ¿Imágenes del Quijote¿: Del 18 al 31 de octubre, en la Sala de Exposicio-nes del Centro Municipal de Cultura (CMC). Formada por ilustraciones para la edición de la Real Academia Española de 1780. El Quijote supuso un enorme éxito literario desde su publicación. En marzo de 1773, la Real Academia Española de la Lengua, creada sesenta años antes, decidió realizar una espléndida edición en cuatro volúmenes que superase a todas las anteriores y fuera guía de las posteriores.

En cuanto a las ilustraciones, la Academia no reparó en gastos para reflejar con la mayor fidelidad las aventuras del desdichado hidalgo. El resultado fue un trabajo magnífico en el que participaron diversos artistas y que ahora se puede contemplar en Pinto.

Esculturas sobre pasajes del Quijote: Del 18 al 31 de octubre, también en la Sala de Exposiciones del Centro Municipal de Cultura. Se trata de pequeñas obras de arte que recrean pasajes de la vida del ingenioso hidalgo a cargo del escultor Santiago Diges. Su elaboración metálica contrasta con la ligereza y fidelidad del resultado final.