Hemeroteca 2005

Consejos para combatir la ola de calor y ahorrar agua

Las concejalías de Bienestar Social y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pinto, junto con Protección Civil, han facilitado consejos útiles para combatir los problemas de salud que cause el calor y ahorrar agua. 13/7/2005
CONSEJOS CONTRA EL CALOR: Baje las persianas o toldos, vigile que el frigorífico esté en perfecto estado; no salga a la calle en las horas más calurosas (de 12 a 18 horas); no realice en estas horas esfuerzos físicos; haga las compras o los recados a primeras horas de la mañana o en las últimas de la tarde; cúbrase con sombrero o gorra y utilice ropa ligera que facilite la transpiración y, si es posible, utilice tonos claros; permanezca en la habitación más fresca de la casa y lávese o dúchese frecuentemente durante el día o aplíquese paños húmedos.

BEBA LÍQUIDOS CON FRECUENCIA: El consumo de líquidos también es esencial para combatir el calor. Beba al menos 2 litros de agua al día, aunque no sienta sed y prevendrá la deshidratación. Tome bebidas isotónicas para deportistas. No consuma alcohol y evite bebidas con cafeína (café, té, colas) o muy azucaradas, porque aumentan la pérdida de líquidos. No tome líquidos muy fríos. Evite las comidas muy abundantes y calientes que ralenticen la digestión. Aumente el consumo de verduras, frutas, cremas frías, gazpachos, etc.

SÍNTOMAS DEL GOLPE DE CALOR: El golpe de calor es el riesgo más grave por exposición prolongada al calor y se reconoce por: Temperatura corporal alta, hasta de 40ºC. Piel caliente, enrojecida y seca (sin sudor). Dolor de cabeza, náuseas, somnolencia y sed intensa. Confusión, convulsiones y pérdida de conciencia. Con estos síntomas, lo mejor es llamar al Servicio de Urgencias 112 y el afectado debe permanecer tendido y con paños húmedos.

CÓMO AHORRAR AGUA : Nuestro país vive el período más seco desde hace 60 años. España es el país de la Unión Europea donde el agua es más barata y gastamos al día 400 litros por persona cuando, según la ONU, con 50 litros bastaría. La mayor parte del ahorro deberá generarse de los usos industriales y agrícolas que se da al agua.

No obstante, desde los hogares también se puede colaborar con sencillas medidas: colocar una botella de plástico vacía dentro de la cisterna; cerrar el grifo al lavarse los dientes o afeitarse; ducharse en vez de bañarse; arreglar con urgencia las averías de grifos y cañerías; regar las plantas al anochecer; y poner la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén llenos.