Hemeroteca 2005

Comunicado del Gobierno Municipal al rechazo del TSJM a la dimisión del juez de paz

Comunicado del Gobierno Municipal (PSOE-IU)al conocer el rechazo efectuado por el TSJM ante la petición de dimisión del juez de paz por su impedimento a las bodas homosexuales en nuestro municipio. 28/10/2005
1.- El Ayuntamiento de Pinto -como no podía ser de otra forma- suscribe y garantiza la independencia del poder judicial y, por supuesto, del juez de paz del municipio, pero no puede por menos que denunciar públicamente la actuación de dicho juez al impedir que las parejas homosexuales de Pinto puedan contraer matrimonio en su ciudad, como así ocurre en el resto del Estado español, de acuerdo con la legislación vigente.

2.- El Ayuntamiento de Pinto lamenta que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid circunscriba la actuación del juez de Paz a unas meras declaraciones públicas, en el ejercicio de su libertad de expresión, cuando, en realidad, ya hay cuatro vecinos de Pinto
que no pueden casarse en su ciudad porque el juez de paz ha decidido anteponer sus convicciones morales al dictado de la Ley.

3.- El Ayuntamiento de Pinto, con su petición al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, se hace eco de la opinión mayoritaria de los vecinos y vecinas de la ciudad, entre quienes
la actitud del juez de paz ha causado "alarma social". No en vano, existen más de 2.000 firmas que solicitan la dimisión del citado juez y un manifiesto de asociaciones en este mismo sentido.

4.- El Ayuntamiento de Pinto lamenta, igualmente, haberse tenido que enterar por los medios de comunicación de la decisión adoptada por la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en su reunión del pasado 24 de octubre, y no a través de una comunicación oficial.

5.- El Ayuntamiento de Pinto tampoco puede por menos que reivindicar la misma independencia en el ejercicio de sus funciones democráticas que las que el Tribunal Superior de Justicia exige para todos sus miembros y especialmente para el juez de paz de Pinto, en cuyo nombramiento este consistorio no participó, pues el juez de paz de Pinto fue nombrado unilateralmente por dicho TSJM y no por el pleno corporativo, en contra de lo que venía siendo una práctica habitual.

6.- Más allá del pronunciamiento que hoy realiza el TSJM, el Ayuntamiento de Pinto seguirá defendiendo los derechos de todos sus ciudadanos, independientemente de su condición sexual y sus convicciones morales, porque queremos y defendemos que se cumpla la Ley vigente, en toda su plenitud, en nuestra localidad.