Hemeroteca 2005

Ayuda de 20.000 euros para las víctimas de los recientes desastres naturales

El Ayuntamiento de Pinto ha acordado destinar 10.000 euros a las víctimas del terremoto ocurrido en Pakistán e idéntica cantidad a los damnificados por la tormenta tropical ocurrida en Guatemala. 13/10/2005
Pinto siempre se ha significado como un municipio solidario. Ante los desastres producidos en cualquier parte del globo ha sabido responder, conocedor del privilegio que supone pertenecer al denominado Primer Mundo y fuertemente responsabilizado respecto a la necesidad de ayudar a países más desfavorecidos, máxime cuando éstos se ven sacudidos por una tragedia natural de grandes proporciones como las ocurridas recientemente en Guatemala y Pakistán.

Ante el terremoto ocurrido en el país asiático y la tormenta tropical que ha sufrido el país centroamericano, el Ayuntamiento de Pinto ha decidido, con la urgencia que requiere la situación, enviar a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, la cantidad de 20.000 euros (10.000 euros para cada país) para contribuir a paliar las consecuencias de ambos desastres.

El Equipo de Gobierno de Pinto, formado por PSOE e IU, ha tomado esta decisión fuertemente impresionado por las elevadas cifras de víctimas y damnificados ocurridas en ambos desastres. Mientras los muertos en Pakistán ascienden a 30.000, con más de 50.000 heridos; la tormenta Stan ya se ha cobrado 2.000 vidas, el número de viviendas destrozadas supera las 10.000 y son cientos de miles los afectados en un país que hace siete años ya sufrió la horrible pesadilla del huracán Mitch.

El Gobierno Local ha señalado que la obligación de los países más favorecidos por la coyuntura socioeconómica deben ser especialmente solidarios con los pueblos que sufren estos desastres con relativa y trágica frecuencia, máxime cuando, en muchos casos, no disponen ni de los medios humanos ni los recursos técnicos para hacerles frente de una forma adecuada.