Hemeroteca 2005

Aprobados los Presupuestos Municipales de 2006, que ascienden a 79,7 millones de euros

El montante global de los nuevos presupuestos alcanza la cifra de 79.740.517,71 euros, lo que supone un aumento de más de 13,5 millones con respecto al ejercicio de 2005 o, lo que es lo mismo, un incremento de más de un 20%. 20/12/2005
Esta importante subida viene determinada por la previsión de ingresos fruto de la operación urbanística Punctum Millenium y por el desarrollo industrial proyectado en la zona norte de nuestra localidad, pero no por un aumento de la presión fiscal, dado que el Ejecutivo (PSOE e IU) plasma en las nuevas cuentas su compromiso con los ciudadanos de mantener congelado el Impuesto de Bienes Inmueble (IBI) y aumentar el resto de tributos (IAE y Vehículos) de acuerdo con el IPC interanual.

De esta forma, los ingresos patrimoniales y por enajenación de inversiones reales determinan, junto con las transferencias corrientes y las de capital, la suma final de unos Presupuestos pensados, sobre todo, para la inversión en dotaciones y equipamientos, la mejora de la actual trama urbana y el crecimiento futuro de la ciudad.

En el apartado de Ingresos, además de que éstos vengan determinados por el IPC y por el hecho de que el IBI-Urbano tendrá una "congelación real", cabe destacar que el Ejecutivo Municipal tampoco aplicará en 2006 la "ecotasa" ni revertirá sobre los vecinos la tasa de bomberos. Y a pesar de ello, mantendrá su suficiencia financiera.

GASTOS
En el capítulo I, destinado a Personal, se destinan 14,2 millones, lo que supone el 17,9% de los recursos públicos, haciendo frente a una plantilla, cuyo principal incremento tiene que ver con la llegada de los agentes de Policía Local de la denominada "BESCAM".

En el capítulo II (Gasto Corriente), las nuevas dotaciones -cuarta y quinta escuela infantil, nuevo colegio público, escuela de música, de idiomas, polideportivo...- requieren de nuevos gastos, hasta el punto de ampliar la partida de limpieza, luz, agua, etc., en 2,3 millones, pero sin que este capítulo supere el 28% del montante total.

Al capítulo IV (Transferencias), el Ayuntamiento destinará 6,5 millones.

CAPÍTULO VI: INVERSIONES REALES

El capítulo VI de Gastos, destinado a las inversiones reales, se lleva, un año más, el grueso de los recursos municipales. Supone el 41,36% de los recursos económicos del municipio y destaca por incluir un amplio abanico de obras y proyectos con los que conseguir más y mejores dotaciones y equipamientos.

Entre todos ellos, destacan las remodelaciones de dos barrios: La Calera y Los Pitufos-El Prado, dentro del ambicioso proyecto de mejora de la localidad conocido como "Barrio a Barrio".

El próximo año se convertirán en realidad los proyectos diseñados en 2005 para acometer la remodelación del polígono industrial de La Estación y la nueva conexión norte con la A-4 (carretera de Andalucía). A ellos se sumarán la instalación de pantallas acústicas en el eje oeste de la carretera de Andalucía, el soterramiento de centros de transformación y la instalación de aseos públicos en los parques públicos de Pinto.

En este mismo apartado, se recogen las obras de remodelación de la residencia municipal de San Pedro y Santa Rosa de Lima, la Casa Fúster y el edificio municipal de la calle Perú que albergará la nueva Casa de la Mujer.

El capítulo de Inversiones contempla, por último, la modernización de la administración, apostando por las nuevas tecnologías, las energías alternativas y distintas obras, como el plan de asfaltado 2006 por un importe de 1,6 millones.

En el pleno municipal del 19 de diciembre, los Presupuestos Municipales fueron aprobados con los votos favorables de los grupos que componen el Gobierno Local (PSOE e IU) y los votos en contra de los grupos en la oposición (PP y JpP).