Hemeroteca 2005

Apertura del centro comercial y de ocio Plaza Éboli

Las puertas del centro comercial y de ocio "Plaza Éboli" han abierto hoy, 16 de marzo, a las 10 de la mañana. 16/3/2005
Anoche, el teniente de alcalde, el socialista Juan Tendero, y la viceconsejera de Economía e Innovación Tecnológica, Concepción Guerra, inauguraron oficialmente este complejo, que ha levantado gran expectación en la ciudadanía pinteña.

Plaza Éboli cuenta con 101 establecimientos comerciales, entre los que destaca el hipermercado Eroski, el complejo Cinesur, con 8 salas de cine y capacidad para 1.260 espectadores, y una gran tienda de Zara, perteneciente al grupo Inditex. Pero su oferta se completa con doce restaurantes, 85 tiendas de moda, deportes, servicios, complementos y una mediana superficie de la cadena de electrodomésticos Menaje del Hogar. En la actualidad, de los 80 operadores del centro, 15 son pinteños.

Situado en la prolongación del camino de San Antón, al que se accede a través de la avenida Pablo Picasso, y junto al parque municipal Juan Carlos I, el centro "Plaza Éboli" tiene "vocación pinteña", si bien su área de influencia (diez minutos en coche) es de 156.000 personas.

Las previsiones de sus promotores -el grupo Sonae Sierra (65%) y Erosmer Ibérica (35%)- son alcanzar seis millones de visitas en el primer año de funcionamiento y unas ventas de 133 millones de euros.

El centro, en el que se han invertido 56,1 millones de euros, ha supuesto la generación de 1.100 empleos. En él se han introducido los más innovadores sistemas de gestión, tanto en el ámbito medio ambiental, como en seguridad, control de accesos y de visitas y relaciones con los comerciantes.

GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL
La apuesta del nuevo centro en materia medio ambiental le ha llevado a reciclar hasta el 81% de los materiales utilizados durante su realización, según explicó Jorge Morgadinho, arquitecto de Sonae Sierra.

"Hemos conseguido la certificación ISO 14001 por las actuaciones de control sobre el impacto ambiental de la construcción y la certificación ISO 17001-2 de Accesibilidad, lo que garantiza que el centro está preparado para recibir a cualquier visitante con discapacidad o limitación de movimientos", afirmó.

El control absoluto por cámaras de seguridad de todo el recinto, el aprovechamiento de la luz natural, la adecuación de aseos para bebés y la apertura de salas de lactancia son otros detalles cuidados en este nuevo centro de ocio.

Ayer martes, se descubrió, además, un mural de mosaicos realizado por 300 estudiantes de Pinto, chavales que durante estas últimas semanas han creado con sus propias manos esta singular decoración.

Otras webs municipales de Pinto