Hemeroteca 2004

UN ACCIDENTE AÉREO SE COBRA LA VIDA DE DOS CAPITANES DEL EJÉRCITO DEL AIRE EN PARLA

Los capitanes del Ejército del Aire Luis del Barrio Martorell y Enrique Paniagua Mora murieron ayer al estrellarse la avioneta C-90 que pilotaban, en un descampado de de Parla, en el transcurso de un vuelo local de instrucción. 19/2/2004
Ante la gravedad del siniestro, el Primer Teniente de Alcalde, Fernando González, se desplazó al lugar de los hechos, sobre las 12 horas, nada más conocer la noticia.

Testigos presenciales relataron a Efe que el aparato siniestrado sobrevoló muy bajo la zona de un mercadillo y que realizó una serie de maniobras extrañas antes de entrar en área urbana; en ese momento, según sus declaraciones, dio la vuelta y se estrelló contra el suelo.

El siniestro ocurrió en un descampado situado a 200 metros de la M-408, carretera que une Parla y Pinto, y a 50 metros de la vía del tren, explicaron, a su vez, fuentes policiales.

La zona se encuentra a unos dos kilómetros del centro comercial "El Ferial" y de una explanada en la que todos los miércoles se instala un mercadillo, donde, en el momento del siniestro, se encontraban numerosas personas.

Los testigos aseguraron que, en el momento del accidente, una segunda avioneta de similares características volaba al lado de la siniestrada.

Según pudo comprobar Efe, sólo era reconocible la cola de la avioneta siniestrada, ya que el resto del aparato estaba completamente destruido y calcinado.

Los primeros en llegar al lugar del accidente fueron los bomberos del Ayuntamiento de Parla, que encontraron el avión envuelto en llamas y que, tras extinguir el incendio, comprobaron que había dos cadáveres en el interior del aparato.

También se personaron miembros de la Policía Nacional y Guardia Civil, así como un helicóptero militar.

Según fuentes de la Policía Local, el Juzgado número 2 de Parla se ha hecho cargo de las primeras diligencias.

Los restos de los oficiales fueron trasladados al Instituto Anatómico Forense para practicárseles la autopsia después de que el juez de guardia ordenara el levantamiento de los cadáveres.

La capilla ardiente quedará instalada en el Grupo 42 de la Base de Getafe, al que pertenecían, y el funeral se oficiará mañana en estas instalaciones del Ejército del Aire.

Entre los dos oficiales acumulaban más de 6.000 horas de vuelo. Del Barrio Martorell, que había nacido en Huesca el 6 de noviembre de 1970, poseía 4.114 horas, y su compañero, Paniagua Mora, que nació en Madrid el 5 de mayo de 1972, había volado durante 2.120 horas.

Las avionetas C-90 tienen como misión el enlace y transporte VIP; fabricadas por Beechcraft en Estados Unidos desde hace 30 años, el Ejército del Aire disponía de dos aparatos de este modelo, aunque hay otros tres preparados para su entrega.

Su longitud es de 10,6 metros, tiene una envergadura de 15,1 metros, y su carga óptima es de seis pasajeros además de los dos pilotos.