Hemeroteca 2004

SOBRESEÍDA LA QUERELLA DEL FISCAL CONTRA EL ALCALDE DE PINTO

El Juzgado de Instrucción 2 de Parla ha acordado el sobreseimiento de la denuncia que interpuso el fiscal de Medio Ambiente, Emilio Valerio, contra el alcalde de Pinto, Antonio Fernández González, y otras 15 personas. 13/7/2004
El juez, tal y como destaca hoy el diario El País, archivó a finales de mayo la denuncia contra 15 de los 16 denunciados (aparte del alcalde, varios ediles), pero mantuvo abierta la causa respecto al regidor, porque éste le pidió expresamente prestar declaración al respecto, lo que hizo el pasado 29 de junio.

Similares argumentos que empleó el juez entonces para sobreseer la querella, en la que el fiscal imputaba supuestos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias, los mantiene ahora al archivar definitivamente las pesquisas en lo que respecta al alcalde.

El juzgado archiva el caso al entender que, de lo actuado, no cabe deducir imputación de hechos punibles concretos respecto de ninguno de los denunciados y reprocha al fiscal que no acudiese a la declaración que prestó el alcalde el 29 de junio y que no haya concretado los delitos y a qué personas se los imputa.

En su argumentación, el titular del Juzgado de Instrucción 2 de Parla asegura que la denuncia "carece de base probatoria concreta" y subraya que el fiscal Emilio Valerio "ni siquiera ha examinado" los documentos sobre contrataciones de obras aportados por el Ayuntamiento a petición del juzgado y del fiscal.

RECORTES DE PRENSA
Respecto a la ausencia de pruebas, el juez deja entrever que la denuncia se fundamenta ¿en fotocopias de recortes de prensa¿ y que "ni siquiera seis de los 16 denunciados" por el fiscal fueron interrogados por éste en sus diligencias previas a la interposición de la querella.

En su declaración ante el juez, el alcalde señaló que tiene delegadas las competencias urbanísticas en la comisión de gobierno, y que desde 1995 no ha ido a las reuniones de la comisión, salvo a unas siete de las 400 celebradas. Añadió que en esos años él no ha aprobado ningún expediente contra el criterio del secretario del Ayuntamiento y de los técnicos municipales.

Al juez, además, le llama la atención el hecho de que se diga en la denuncia que un 90% del total del gasto en contratación efectuado por el Ayuntamiento en estos años haya sido irregular y que "no haya existido ninguna reclamación respecto de la misma en la vía contencioso-administrativa".

Respecto de los cargos que se le imputaban al regidor, el juez insiste al respecto en que el fiscal no concreta la acusación "ni aporta indicios" de ello. "Son vagas afirmaciones sin base probatoria concreta alguna, y no está determinada" la relación entre el alcalde y las supuestas donaciones encubiertas que le atribuían. Además, señala que esas operaciones, "carentes de base probatoria", se habrían hecho en otras demarcaciones judiciales.

QUERELLA POLÍTICA
Tras conocer la decisión del juez, el alcalde de Pinto, Antonio Fernández, ha reiterado su convencimiento en que el origen de todo este embrollo ha sido "una extraña vendetta que pretendía judicializar la vida política de Pinto y manchar con el anatema de la corrupción una gestión apoyada por los ciudadanos y que ha obtenido logros evidentes".

"Siempre he mantenido -señaló hoy el regidor- que esta denuncia era una querella política, fruto de los intereses electorales del Partido Popular, que la presentó ante la fiscalía justo antes de las elecciones municipales de mayo de 2003 y que el fiscal la presentó a su vez en los juzgados, basándose exclusivamente en recortes de prensa".

"Pero la realidad es terca y ahora el juez pone las cosas en su sitio", recalca el alcalde. "Lo mínimo que debería hacer desde hoy mismo el Partido Popular es pedir disculpas a los ciudadanos y ciudadanas de Pinto".