Hemeroteca 2004

SEGUNDA CAMPAÑA PARA LA CONSERVACIÓN Y ESTUDIO DEL AGUILUCHO CENIZO EN PINTO

El Ayuntamiento de Pinto y la asociación GREFA han estado trabajando durante los meses de primavera y verano en la campaña de conservación del aguilucho cenizo (Circus pygargus) en el municipio de Pinto. 18/10/2004
El estudio de este año completa el realizado en 2003, con el que se conoció el censo de parejas reproductoras y la localización de las zonas de alimentación, e incide prioritariamente en el salvamento de los nidos.

Esta singular rapaz que se caracteriza por nidificar entre la cobertura que le proporciona el cereal tiene en el término municipal de Pinto una población estable superior a las 15 parejas reproductoras. Uno de los principales problemas que amenaza a esta hermosa y beneficiosa ave (se alimenta de especies nocivas para los cultivos) es la presencia de la agricultura mecanizada que puede destrozar sus nidos y que, tradicionalmente, ha sido el principal factor de mortandad de las nidadas.

COORDINACIÓN
Por ello en el trabajo coordinado de GREFA y la Concejalía de Medio Ambiente juega un papel muy importante la concienciación de los agricultores y cosecheros del municipio. Su estrecha colaboración está permitiendo que la cosecha mecanizada del cereal no afecte a los pollos de aguilucho cuando estos aún no están preparados para volar.

Técnicos de GREFA, además de señalizar los nidos, proceden a la retirada o protección de las nidadas con simples cercados para evitar que los jóvenes aguiluchos se vean atrapados por las cosechadoras.

En caso de ser necesaria la retirada de huevos o pollos muy pequeños, éstos son incubados o criados en las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje que GREFA tiene y, posteriormente, son reintroducidos con el llamado método hacking o crianza campestre en la misma zona donde fueron rescatados.