Hemeroteca 2004

PLAN DE ACTUACIÓN PARA SOTERRAR 11 CENTROS DE TRANSFORMACIÓN ELÉCTRICA

La Junta de Gobierno ha aprobado un plan de actuaciones para soterrar 11 centros de transformación situados en distintos puntos de la ciudad. 24/2/2004
Los centros de transformación son pequeñas casetas donde se pasa de la tensión de distribución (25, 11 o 6 kV) a la de utilización en los hogares (380 o 220 V). Son las empresas distribuidoras de energía eléctrica quienes determinan la necesidad de su construcción cuando la previsión de cargas lo exige.

El soterramiento de estos centros supondrá un gran avance sobre todo estético, ya que en la ciudad no existe ninguna torre de alta tensión, sino meros centros de transformación que no acarrean problemas a los vecinos por sus emisiones.

Los ayuntamientos que, como el caso de Pinto, opten por acometer estas obras han de abonar el 34 por ciento de su coste, siendo subvencionables el 33 por cierto del mismo por parte de la Comunidad de Madrid y el 33 por ciento restante por parte de la empresa suministradora, en este caso Iberdrola. Para acogerse a la subvención regional, las obras han de proyectarse antes del 31 de octubre de 2004.

El montante total que se invertirá para soterrar estos once centros de transformación en Pinto asciende a 1.269.895,28 euros. El consistorio solicitará a la Comunidad de Madrid una subvención para llevar a cabo estos soterramientos, acogiéndose a la Orden 7433/2003 de 26 de agosto, dictada por la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid. La empresa encargada de llevar a cabo estos trabajos es Iberdrola.

En Pinto por este sistema ya se han enterrado durante el año 2003 los centros de transformación de las calles Miguel de Cervantes y del Cristo. Además, se llevaron a cabo los soterramientos de dos líneas de media tensión: una, situada en el barrio de Parque Europa y otra, en el barrio del Prado. El impacto visual que generaban era evidente. Con su soterramiento, se han ganado espacios para los peatones y se ha reforzado la seguridad de centros centros.