Hemeroteca 2004

PINTO SOLICITA A LA COMUNIDAD DE MADRID MEJORAS EN LA ATENCIÓN A ENFERMOS MENTALES

La estimación del número de enfermos mentales graves y crónicos en nuestra región es un 0,3% de la población general, lo que supone 16.270 personas. De ellas, al menos un 40%, deben recibir actuaciones específicas. 27/10/2004
Sensibilizado por la magnitud y consecuencias sociales y familiares del problema, el Equipo de Gobierno de Pinto (PSOE e IU) ha elaborado una moción sobre salud mental en la que trasladará a la Comunidad de Madrid la preocupación de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Pinto por la atención a las personas afectadas de enfermedad mental grave y persistente.

En la moción, que se presenta en el pleno ordinario de mañana, también se pide un compromiso especial en aquellos casos en los que las familias se ven desbordadas por las situaciones planteadas por la enfermedad y la nula disponibilidad de alojamientos especializado, ya sean Centros de rehabilitación, Miniresidencias, Centros de Día o Pisos tutelados. El consistorio pinteño hace un llamamiento al Gobierno de la Comunidad de Madrid para que racionalice la distribución de los recursos necesarios entre todos los municipios de la Comunidad, con arreglo a sus necesidades y a los principios de responsabilidad pública que rigen la Ley de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.

El texto de la moción insta al Gobierno regional al cumplimiento del Plan de Atención Social a Personas con Enfermedad Mental Grave y Crónica 2003-2007. Este Plan, aprobado el 8 de mayo de 2003 por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, prevé la dotación de 3.170 nuevas plazas, que incluyen 965 plazas en centros de rehabilitación psicosocial, 750 plazas en centros de día, 570 plazas en miniresidencias, 250 plazas de pisos y 40 plazas en pensiones; así como el desarrollo de centros de acogida de baja exigencia.

El presupuesto global acumulado alcanza los 118.721.382 ¿ a lo largo del período de vigencia del Plan y su cumplimiento, requerido en la moción, significará una mejora sustancial en la atención a personas afectadas por enfermedad mental grave y crónica. Para ello deberán utilizarse los recursos presupuestarios necesarios y suficientes, sobre todo en los apartados de paliar las situaciones desesperadas de alojamientos alternativos y disponibilidad de plazas en centros especializados cuando los máximos cuidadores, las familias, no existen o están totalmente desbordadas, incluso en situaciones de grave riesgo para los propios enfermos, para sus cuidadores y el entorno del paciente.