Hemeroteca 2004

PINTO ADAPTA SUELO PARA UN NUEVO DESPEGUE INDUSTRIAL, EMPRESARIAL Y ECONÓMICO

El Ayuntamiento de Pinto perfila su fuerte apuesta por el desarrollo industrial del municipio, preparando suelo y allanando el desembarco de empresas modernas y competitivas, que generen riqueza y empleo en su término municipal. 30/9/2004
Esta nueva ofensiva por la industria viene avalada por los magníficos indicadores que el Directorio de Actividades Económicas de la Comunidad de Madrid 2003, otorga a Pinto y que, entre otros datos, concluye que sólo Pinto y Alcobendas mantienen una regularidad en el valor de los indicadores por encima de la media de la Comunidad de Madrid, lo que les sitúa a la cabeza de las localidades con mayor potencialidad económica de Madrid.

POR SECTORES
Las actuaciones urbanísticas más avanzadas son las denominadas "Ampliación de Mateu Cromo" (S4) e "Industrial Oeste" (S5). Se trata de dos nuevos polígonos que se ubican en el margen oeste de la carretera M-506, en sentido Fuenlabrada. En un año se habrá procedido a reparcelar todo el sector, se habrán iniciado las obras de urbanización del nuevo polígono industrial y estaremos en la fase de comercialización de dichas parcelas.

Junto a estos dos nuevos polígonos, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Pinto estableció como usos industriales los sectores S1 ("Industrial Norte"), S2 ("Ampliación de El Cascajal"), S3 ("Industrial Noroeste"), S6 ("El Manto"), S7 ("El Arenal") y S10 ("La Mechina").

Al margen del crecimiento previsto como S1 (al norte de la empresa Citröen), en los sectores S2 ("Ampliación del polígono El Cascajal") y S3 ("Industrial Noreste") ya se han aprobado definitivamente los correspondientes convenios urbanísticos, que dotan a Pinto de 387.326 y 481.063 metros cuadrados de nuevo suelo industrial, respectivamente.

Además, en los sectores S7 ("El Arenal") y S10 ("La Mechina"), se incorporan dos polígonos de 472.283 y 408.061 metros cuadrados respectivamente como suelo para actividades económicas de escaparate. La creación de estas nuevas zonas puede suponer la contratación de 15.000 empleos.

POR ACTIVIDADES ECONÓMICAS
Distribuidos estos suelos por actividades, el PGOU contempla tres tipos: los destinados para empresas de carácter mixto (en referencia a El Arenal -S7- y La Mechina -S10-, en el eje de la carretera de Andalucía ó A4); para actividades estrictamente industriales (en el eje de la carretera M-506, que afecta a los denominados sectores S1, S2, S3, S4 y S5); y aquellos que se ubicarán en los desarrollos "Punctum Millenium" (actividades comerciales y terciarias) y de "El Espacio del Motor" (vinculadas específicamente a este gran proyecto de unos 5 millones de metros cuadrados que impulsará, de forma definitiva, la economía pinteña).

DIEZ MILLONES DE METROS LIBRES
Una vez culminados estos desarrollos, los metros cuadrados disponibles en Pinto superarán los diez millones. Diez millones de metros cuadrados que no tocan ni un centímetro cuadrado del Parque Regional del Sureste ni de la ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves) existentes en Pinto.

Se trata, sin consideraciones de ningún otro tipo, de reservas disponibles para futuros desarrollos residenciales, industriales, terciarios, comerciales y de actividades económicas. Si sobre ellos recae la palabra "protección" dentro del PGOU es porque así lo exige la Ley 9/2001 de Suelo de la Comunidad de Madrid, según la cual todo suelo es urbanizable si sobre éste no se impone algún tipo de protección.