Hemeroteca 2004

NO HABRÁ CENTRAL TÉRMICA EN PINTO

El Ayuntamiento no concederá el pertinente permiso para la construcción de este tipo de instalación debido a los posibles riesgos medioambientales. 23/12/2004
El Equipo de Gobierno de Pinto, formado por el PSOE e IU, ha expresado su más firme negativa a la instalación de una central térmica de ciclo combinado para la producción de electricidad dentro de su término municipal. El ejecutivo no desea que esta instalación, que produce electricidad a través de la combustión de gas (con el consiguiente riesgo ambiental) se edifique en la localidad.

Con esta tajante negativa, el gobierno quiere salir al paso de las informaciones que sitúan a Pinto como uno de los ocho municipios de nuestra región que pudieran albergar este tipo de instalación. La confusión se basa en que la compañía Global-3 ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente la construcción de una central térmica de gas en una parcela situada en el polígono industrial Pinto Estación, entre la línea C-3 de RENFE, el arroyo Culebro, el punto kilométrico 20 de la línea de AVE y la carretera M-506.

No obstante, en un pleno celebrado en julio de 2003, la corporación ya se manifestó de forma unánime contraria al proyecto. Incluso en una moción conjunta se acordó el compromiso del Ayuntamiento de Pinto ¿a no conceder, ni en la actualidad, ni en el futuro las licencias necesarias para el desarrollo del mismo¿.

El alcalde de Pinto, el socialista Antonio Fernández, ha manifestado hoy que todos los extremos de ese acuerdo siguen vigentes y ha señalado que las administraciones deben elaborar un plan de instalación y uso de energías alternativas a las tradicionalmente desarrolladas por los grandes centros de producción actuales.

Fernández ha señalado que existen estudios ecologistas que certifican la emisión por parte de estas centrales de gases tóxicos responsables del efecto invernadero y de la lluvia ácida. ¿Y es evidente -ha señalado el alcalde de Pinto- que mientras ese riesgo exista, no vamos a consentir que se instale en nuestro término municipal ningun equipamiento que pueda perjudicar la salud de la ciudadanía o deteriorar el medio ambiente¿.

Según publica hoy el diario El País, Colmenar de Oreja ya ha aceptado la instalación de esta central. El alcalde de Pinto ha criticado que todos los proyectos se ubiquen en municipios del sur o del sureste de la región. Los restantes municipios implicados son Morata de Tajuña, Estremera, Fuentidueña, Villamanrique, Valdemingómez y Paracuellos¿.
Otras webs municipales de Pinto