Hemeroteca 2004

MERCADO AMBULANTE DE ANTAÑO LOS DÍAS 15 Y 16 EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

Este fin de semana, la plaza del Ayuntamiento se llenará de tenderetes ambulantes, música, gastronomía y oficios antiguos en esta iniciativa lúdica conocida como Mercado de Antaño. 14/5/2004
El comercio tradicional, bajo cuyo manto se han ido desarrollando las ciudades y cuya contribución al desarrollo del comercio y de la cultura ha sido tan decisivo, llega a la localidad de Pinto bajo la denominación de Mercado de Antaño. Sus tenderetes, su sabor clásico y sus productos de la tierra tomarán las calles de Pinto como ocurría siglos atrás. Este mercado se compone de:

PUESTOS DE VENTA
Con productos artesanos vinculados a la cultura popular como la miel, mermeladas, quesos, embutidos diversos, sidra, licores, legumbres, etc y con personajes como el ferreiro, que maneja la fragua; el manegueiro, que nos mostrará el proceso de elaboración de cestos y maniegas; y el alfarero, que enseñará el proceso de elaboración de la famosa cerámica de Llamas del Mouro. Oficios artesanos en trance de desaparición.

ANIMACIÓN
Personajes: Para la animación se contará con la presencia de personajes ataviados con vestidos de época que evolucionarán durante todo el mercado, animando al público asistente. Además de los personajes se contará con un grupo de música tradicional. Cuatro personajes (ciego, cura y pareja de la Guardia Civil) animan a la concurrencia y dialogan con los visitantes.
Pasacalles: Los cuatro personajes se suman al grupo Los Berros de las Cors, con malabaristas y percusión creando una divertida comitiva.
Tsariega: Una recreación de una antigua cocina rural con muebles y utensilios antiguos donde, en un lar de leña, se cocina y se ofrece al público la posibilidad de degustar las recetas tradicionales de platos como la fabada, pote gallego, frisuelos, cuajada, café de la manga, etc.
Concierto: Actuación del grupo Los Berros de las Cors, que participará además en la ambientación musical del mercado (noche del sábado).
Espectáculo nocturno: El colofón del mercado, ya en horario nocturno, lo constituyen los malabares de fuego que llenan de llamaradas la noche del domingo.