Hemeroteca 2004

LLEGA "GALIANA", EL PROGRAMA MUNICIPAL DE APOYO A LA ESCUELA

Desde hace ocho años, el Ayuntamiento de Pinto elabora un programa de apoyo a la escuela que incide en la educación en valores y el fomento a la lectura, entre otros apartados. En el presente curso, la iniciativa asume el simbólico nombre de "Galiana". 14/9/2004
El Ayuntamiento de Pinto, a través de su Delegación de Educación, ha elaborado el Programa Municipal de Apoyo a la Escuela "Galiana", que es un conjunto de propuestas educativas confeccionadas por las distintas concejalías del Ayuntamiento de Pinto, en colaboración con los centros docentes del municipio, para una educación de calidad y participativa.

Las actividades se han estructurado en cuatro bloques de contenidos: Conoce tu municipio (su historia, su patrimonio y sus servicios), Fomento de la lectura, Educación para el Ocio y el tiempo libre y Educación en valores. En esta división se ha tenido en cuenta la inclusión de actividades para un mayor conocimiento del entorno próximo de los alumnos y se pretende resaltar la importancia de la educación en valores como base de una formación integral que consiga ciudadanos y ciudadanas plenamente integrados en una sociedad democrática.

NOMBRE SIMBÓLICO
¿Galiana¿ pretende dar nombre a una experiencia educativa que en los últimos ocho años el Ayuntamiento de Pinto viene desarrollando para contribuir y participar con sus recursos materiales y con sus profesionales en el proceso educativo de los pinteños.

La elección de ¿Galiana¿ como denominación del programa pretende simbolizar un intento de transmisión cultural y educativa de lo propio del municipio (el intercambio de conocimientos sobre la vida cotidiana en Pinto, su historia, sus instituciones, sus servicios, sus costumbres...) como en su día sucedía a través de las cañadas (de nuestra Cañada Real Galiana entre ellas), que eran una vía de tránsito no sólo del ganado, sino también de noticias, nuevos conocimientos y avances en las formas de vida.

Por último, igual que el trazado de la Cañada Real Galiana discurre de manera transversal por diferentes territorios, se pretende simbolizar el carácter transversal de las propuestas para impregnar con su contenido las diferentes áreas del currículo escolar.