Hemeroteca 2004

LA GUÍA DE RENFE "CERCANÍAS A TODO TREN" INCLUYE A PINTO COMO DESTINO CULTURAL

Nuestra localidad ha sido incluida en la última edición de esta guía de
actividades escolares que edita RENFE y que propone excursiones didácticas a diversos destinos de la Comunidad de Madrid
15/11/2004
La localidad ya forma parte de esta publicación titulada ¿Cercanías a todo tren¿, y que es una guía de actividades escolares para el presente curso que edita la compañía RENFE. Su propósito es ofrecer al profesor una herramienta de ayuda a la hora de programar, justificar, preparar y concluir cada una de las excursiones propuestas.

Para los responsables de esta guía, estas salidas a distintos destinos de nuestra región supone una buena ocasión para coordinar esfuerzos desde las distintas áreas, profundizar en la educación en valores y conectar conceptos y contenidos que tradicionalmente se estudian por separado.

Junto con Pinto forman parte de la guía localidades de interés (Aranjuez o Alcalá de Henares), destinos de contenido lúdico y educativo (Faunia, Imax o el Parque de Atracciones) y enclaves de interes natural o paisajístico (El Escorial, Cercedilla, Cotos, etc.).

La guía incluye distintas fichas para cada destino en las que se dan sugerencias al docente para preparar la salida elegida, menú de actividades, objetivos didácticos, consejos prácticos, asignatura con la que se relaciona y nivel para el que se recomienda (desde Infantil a Post-Obilgatoria).

En las páginas dedicadas a Pinto, tras una breve introducción histórica que alude a su condición de centro peninsular según las mediciones de los árabes, se sugieren los destinos del Parque Arqueológico ¿Gonzalo Arteaga¿ (conocido como Arqueopinto), así como los del Centro Hípico y el embarcadero, todos ellos situados en el parque Juan Carlos I.

Arqueopinto supone para los escolares un viaje por el pasado desde la Prehistoria hasta la época visigoda, con la posibilidad de que los participantes no sólo aprendan la evolución del hombre, sino que además se convierten en protagonistas de la misma aprendiendo a tallar sílex o a cazar con lanza o flechas, entre otras sorpresas.

En el Centro Hípico, los participantes conocerán el mundo del caballo y recibirán una clase de equitación con montura. En el caso del embardadero, los mayores de 9 años o menores acompañados, pueden remar en el lago o dar un paseo en barca motora.