Hemeroteca 2004

LA ESCULTORA PILAR ORAÁ, NOMBRADA JUEZA DE PAZ

Pilar Oraá, conocida escultura del municipio de Pinto, de 56 años, casada y con un hijo, ha sido nombrada por el Pleno Municipal, en su última sesión ordinaria, nueva jueza de paz de la localidad. 21/6/2004
Esta decisión contó con el voto favorable del Gobierno Local (PSOE e IU) y el voto en contra de la oposición (PP y JpP), que optaron por presentar a sus candidatos de entre los 22 aspirantes interesados en el cargo.
Tras su nombramiento, Pilar Oraá afirmó sentirse "tremendamente ilusionada", porque "siempre me he sentido atraida por la Judicatura; incluso en mi obra artística he plasmado el realismo social que se nutre, como en las instancias judiciales, de la denuncia y la controversia".
Pilar Oraá vive en Pinto desde 1974. "Conocí muy bien a Genaro Alonso -el anterior juez de paz de Pinto-, e hice con él unas prácticas judiciales allá por el año 84. Anteriormente, en 1973, me quedé a un paso de ser agente judicial en juzgados de primera instancia", señala Oraá.
El pleno también acordó el nombramiento de Francisco Gómez como sustituto de la jueza titular, Pilar Oraá.

UNA FIGURA TRADICIONAL
Para ser juez de paz se requiere ser español, mayor de edad y no estar incurso en ninguna de las causas de incapacidad que establece el art. 303 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Su elección corresponde al Ayuntamiento de Pinto en pleno. El período de nombramiento es de cuatro años y son retribuidos por el sistema y la cuantía legalmente establecidas.
El Juez de Paz es una figura casi consustancial a Pinto. Recientemente, Genaro Alonso, fallecido en marzo de 2000, marcó de un modo muy positivo, por tiempo en el cargo y por dedicación, esta noble tarea. En la actualidad, hay 7.680 poblaciones españolas con juzgados de paz y sus titulares se quejan porque, lejos de desaparecer, podrían aumentar sus competencias y acercar más aún la Justicia al Ciudadano. "Las ciudades -afirman- son importantes, pero todos y cada uno de los pueblos de España, también".