Hemeroteca 2004

LA COMUNIDAD DE MADRID SITÚA A PINTO A LA CABEZA EN LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE

El gobierno regional reconoce la labor de Pinto en el desarrollo sostenible, puesto que el 90% de los municipios de la región no ha desarrollado la Agenda 21, que en Pinto culmina ya su segunda fase. 06/9/2004
Pinto es el municipio de nuestra región que se sitúa a la cabeza en la defensa del medio ambiente y de desarrollo sostenible. Con él, sólo 17 localidades (incluidas mancomunidades) de las 179 de la Comunidad de Madrid cuentan "con experiencias avanzadas" en Agenda 21 Local, un compromiso con el desarrollo sostenible emanado de la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y desarrollo la "Cumbre de la Tierra", de 1992. Así consta en la última memoria de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.

Doce años después de la aprobación de este compromiso, el 90 por ciento de los municipios de la región continúa "con los deberes sin hacer" y no ha desarrollado la Agenda 21, el plan de acción global de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible en el siglo XXI, un documento en el que se señala que este compromiso no debe quedar sólo en manos de los gobiernos, sino implicar a todos.

A Pinto, el más madrugador en aplicar la Agenda 21, se le unen Alcalá, Alcobendas, Arganda, Colmenarejo, Collado Mediano, Coslada, Fresnedilla de la Oliva, Galapagar, Garganta de los Montes, Getafe, Leganés, Madrid, Móstoles y las mancomunidades del Embalse Atazar, Sierra del Rincón y El Atazar-Alto Jarama. Además otras 32 localidades (también Pinto entre ellas) han firmado la "Carta de Aalborg", emanada de la Conferencia Europea sobre ciudades sostenibles en 1994. La suscripción de la carta compromete a las autoridades locales a participar en un proceso de Agenda 21 local.

Pinto ya ha cubierto con éxito la primera fase que marca la agenda y que es la realización de un diagnóstico medioambiental elaborado por los propios vecinos reunidos en foros de debate. El diagnóstico, realizado en enero de 2003, destacaba como aspectos positivos el gran número de zonas verdes y de esparcimiento con que cuenta el municipio; la buena gestión medio ambiental por parte del Ayuntamiento de Pinto y la tipología de edificación y vivienda (de no excesiva altura). El Plan de Acción elaborado a partir de este estudio tiene en cuenta los problemas detectados en el medio ambiente local: ruidos, malos olores esporádicos y aspectos como el uso del agua para el riego.

Pinto, con la Agenda 21, se convierte en el primer municipio de Madrid (y uno de los pocos en España, junto con Calviá, Vitoria o la Xarxa catalana) que inicia la fase de ejecución del Plan de Acción, teniendo la participación ciudadana como eje central en su implantación.