Hemeroteca 2004

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE PINTO CRECE EL DOBLE QUE LA MEDIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

El municipio de Pinto experimentó de 1998 a 2003 un crecimiento del 57% de sus unidades económicas, cuando en el mismo período de tiempo la media de crecimiento de la Comunidad de Madrid fue del 28,8%. 10/8/2004
Así se señala en el recientemente publicado Directorio de Unidades de Actividad Económica de la Comunidad de Madrid 2003, editado por el Instituto de Estadística Regional.

En este mismo período (1998-2003), y siempre según los datos de este Directorio, el aumento del número de ocupados y ocupadas por estas unidades se elevó a un 72,3%, mientras que el crecimiento medio en ocupados de la Comunidad de Madrid fue del 44%.

En el municipio de Pinto radican 1.617 unidades productivas de actividad económica, lo que representa en 0,6% del total de unidades regionales. En dichas unidades pinteñas se ocupan a 16.922 trabajadores y trabajadoras, que vienen a representar el 0,8% del total de ocupados en la Comunidad de Madrid.

El tamaño medio de las unidades económicas en Pinto es de 10,5 ocupados, mientras que en la Comunidad de Madrid no llega a 8 trabajadores por unidad. La antigüedad media de las unidades de Pinto es de 11 años desde que iniciaron su actividad y el 25% de las existentes se crearon en los últimos cuatro años (de 2000 a 2003).

Por sectores productivos es el sector servicios el que más actividades agrupa, con un 71,7% de la actividad, dando empleo al 52,3% de los trabajadores. La industria, en segundo lugar, representa el 18,7% de la actividad y ocupa al 35,4% de los empleados, mientras que la construcción representa el 9,6% y 12,3% de los dos parámetros analizados, respectivamente.

Tán sólo en el último año (2002-2003) se observa cómo el municipio de Pinto crece un 3,3% en el número de actividades económicas, mientras que para el total de la región este dato es del 1,6%. De igual forma ocurre con el aumento del número de ocupados, ya que mientras que para el total de la Comunidad supone un crecimiento del 5,2%, para el municipio de Pinto es del 9,2% (cuatro puntos más).