Hemeroteca 2004

JOSÉ SACRISTÁN DA LA ALTERNATIVA A PEDRO GUERRA EN LA PROGRAMACIÓN DEL FRANCISCO RABAL

El Teatro Municipal Francisco Rabal trae a Pinto los mejores espectáculos de la región. Octubre cierra programación con el actos José Sacristán y noviembre la abre con el cantante Pedro Guerra 28/10/2004
El Teatro Municipal Francisco Rabal se ha convertido en la principal referencia cultural del municipio de Pinto. Inaugurado en abril de 2003, su programación ha ido creciendo en diversidad, calidad y renombre de los artistas y obras que se representan. La agenda de octubre concluye con la exhibición de la obra ¿Almacenados¿, con José Sacristán (viernes 29, a las 21 h.) y Don Juan Tenorio (sábado 30, a las 20 horas).

Con ambos montajes concluye un mes brillante en el que también se han representado las obras ¿Cervantes entre palos¿, ¿La nona¿, ¿Cósimo¿ y ¿La tempestad¿; también se registró la actuación del grupo Guaraná.

El nivel de calidad no decaerá en noviembre, pues ya están previstas las representaciones de ¿Hamlet¿ (Festival de Otoño), ¿Caraván¿ (circo familiar), ¿Nadie es perfecto¿ (con Josema Yuste y Manolo Codeso), ¿En tierra de nadie¿, con Adolfo Fernández y ¿Los últimos nómadas¿ (circo y acrobacia). La programación se completa con la actuación de Pedro Guerra (que presentará su último trabajo, ¿Bolsillos¿, en un concierto acúsitico) y con los conciertos de los alumnos de la Escuela de Música, que celebran la festividad de Santa Cecilia.

El Teatro Francisco Rabal supuso un gran salto de calidad respecto al antiguo teatro del Centro Municipal de Cultura, donde se hacían todas las representaciones teatrales. En su primer año de vida pasaron por el Francisco Rabal más de 33.000 espectadores, lo que arrojó un media de asistencia en torno a las 395 personas por función; es decir, el 83,2% de ocupación de su aforo. La programación estuvo dirigida a todo tipo de público y dominada por las representaciones teatrales, con un 56%.

La política de precios, con entradas que van de los 2 a los 6 euros, es otro de los revulsivos que han propiciado que el teatro haya cumplido con las previsiones más optimistas. La mayor parte de los espectáculos representados formó parte de programaciones temáticas: la Semana de los Mayores, Semana de la Mujer, Festival de Otoño, Festival de Escéna Contemporánea, Teatralia, Madrid en Danza o las audiciones de la Escuela Municipal de Música.

El Francisco Rabal, que se inauguró el 23 de abril de 2003 con la presencia de la viuda del actor, Asunción Balaguer se asienta sobre una superficie de 3.745 metros2, tiene 490 butacas distribuidas en 19 filas sobre un patio con una pendiente del 12% para favorecer la visibilidad y cuenta con 10 localidades reservadas para personas con silla de ruedas.