Hemeroteca 2004

INAUGURACIÓN HOY DE LA RESIDENCIA VIRGEN DE LA LUZ II

Hoy martes, 16 de marzo de 2004, a las 19.30 horas, el alcalde de Pinto y el director del Mayor de la Comunidad de Madrid inauguran la residencia municipal Virgen de la Luz II, en C/ San Martín, 5 (antiguo Camino de San Antón). 16/3/2004
En la nueva residencia, de 144 plazas, se dispone de habitaciones individuales, servicios hosteleros, manutención (desayuno, comida, merienda y cena), menús supervisados médicamente y adaptados a sus patologías y características particulares y servicios específicos para el cuidado personal, control, vigilancia y protección del residente.

Los mayores serán atendidos por profesionales sociosanitarios, dispondrán de atención geriátrica y rehabilitación de mantenimiento acorde a sus necesidades, atención social y grupal, inclusión en programas de animación sociocultural y terapia ocupacional/grupal, dispondrán del servicio de lavado, repaso y planchado de ropa de cama, mesa, aseo y ropa interior, casí como ropa de calle, podrán disponer de conexión de aparatos de radio y TV propios en su habitación y de servicio de podología, entre otros.

TRASLADO DE MAYORES
Los primeros residentes de este nuevo centro serán los 25 mayores actualmente atendidos en la Residencia Municipal de la Tercera Edad de San Pedro y Santa Rosa de Lima -organismo autónomo dependiente hasta la fecha del Ayuntamiento de Pinto-, quienes serán trasladados antes del 25 de marzo de 2004 a la nueva residencia Virgen de la Luz II, en plazas de carácter municipal que el consistorio va a costear, sin incrementar las condiciones económicas actuales de los mayores.

Así, aunque el coste de estos servicios asciende a 1.660 euros más IVA al mes, los residentes procedentes de San Pedro y Santa Rosa de Lima no tendrán que abonar ni un sólo euro más de lo que ya pagan en la residencia municipal. El acuerdo con residentes y familiares ha sido unánime.

La residencia municipal se creó en 1987. Su cierre, tras 17 años de buen servicio, viene motivado por ciertas carencias en cuanto al personal que presenta en ella sus servicios y en cuanto a sus características arquitectónicas.
El director de la residencia municipal, Ramón Herrera, explica que ¿la residencia fue creada y concebida para atender a personas mayores válidas, primando el caracter de alojamiento y servicios frente a la concepción sociosanitaria que requieren las situaciones de dependencia¿.

Pero esta tipología ¿es diametralmente opuesta a la realidad vivida en el centro hoy en día. En la actualidad, las personas mayores ingresadas en la residencia están en su inmensa mayoría afectadas de un elevado grado de dependencia, tanto física como en algunos casos psíquica¿, afirma Herrera. Así, la residencia no puede hoy cumplir los objetivos para los que fue creada y carece de recursos humanos, materiales y organizativos para asumir el cuidado de los mayores dependientes.

EL GOBIERNO GARANTIZA TODOS LOS PUESTOS DE TRABAJO
Una vez alcanzado un acuerdo unánime con todos los residentes y sus familiares para proceder al traslado de los mayores, el Gobierno Local también ha alcanzado un acuerdo con los trabajadores y trabajadoras de la residencia municipal para garantizar sus empleos.

El pleno municipal conoció y debatió el pasado viernes, 12 de marzo, los pormenores de este acuerdo y la disolución del patronato de San Pedro y Santa Rosa de Lima. El Gobierno Local (PSOE e IU), apoyado por el PP, votó a favor del acuerdo. JpP optó por abstenerse.

El alcalde de Pinto, el socialista Antonio Fernández, defendió este acuerdo y la decisión adoptada, lo que ¿cumple con nuestro programa electoral¿, y advirtió que si en un futuro la Comunidad de Madrid permite al Ayuntamiento de Pinto disponer de una residencia bajo la gestión local ¿asumiríamos ese reto, porque seguimos pensando que lo público sigue siendo lo mejor, cuando se puede ofrecer con calidad¿.
Otras webs municipales de Pinto