Hemeroteca 2004

EXPOSICIÓN "MADRID, PUERTO DE MAR", DEL 18 AL 29 DE FEBRERO EN EL CMC

La muestra se exibirá hasta el 29 de febrero, en la Sala de Exposiciones del Centro Municipal de Cultura (C/ Sagrada Familia 3). Se trata de una exposición de la red Itiner de la Comunidad de Madrid y la entrada es gratuita. 17/2/2004
El día 18 de febrero llega a la localidad de Pinto una curiosa exposición en la que se muestra la vocación marítima de nuestra región y se analizan diversos estudios pensados para abrir una comunicación con el mar a través de gigantescos canales y obras de ingeniería.

La exposición no es sino la puesta en texto e imágenes de un estudio histórico de la tradición marinera de Madrid y de los distintos proyectos que, desde el siglo XVI, han querido acercar Madrid al mar, comunicándola a través de ríos y canales. La muestra nos enseña también curiosos lugares y constumbres que en la actualidad mantienen el interés de la ciudad por la naútica. También conoceremos mapas antiguos, planos, reproducciones de grabados y costumbres de la época en que nació el amor imposible entre una ciudad del interior y la inmensidad del mar.

Al visitante le parecerán curiosos algunos de estos proyectos que, minutos antes habría calificado de disparatados, pero que fueron muy reales y que a punto estuvieron de acometerse. Algunos de ellos fueron la comunicación de Madrid con el Cantábrico desde el puerto de Guadarrama hasta Reinosa (Santander), o la travesía de Madrid al Atlántico a través de Sevilla y pasando por Aranjuez.