Hemeroteca 2004

EL PRÓXIMO 17 DE AGOSTO: CAMPAÑA DE DONACIÓN DE SANGRE EN PINTO

En verano, el Centro de Transfusión, encargado de abastecer de sangre a toda la red pública hospitalaria de la región, realiza una campaña especial de donación de sangre. El próximo martes, 17 de agosto, esta campaña llega a Pinto. 13/8/2004
Bajo el lema "Pinto es solidario", ese día se llevarán a cabo dos colectas en diferentes puntos de Pinto. Un equipo móvil de extracción se situará en la calle Alfaro, de 10 a 13.30 y de 17 a 21 horas, y otro equipo móvil de donación se situará, desde las 17 a las 21 horas, en el Centro Municipal "Federico García Lorca".

En este momento, las reservas del Centro de Transfusión permiten satisfacer las necesidades diarias en lo que a grupos A, O, B y AB positivos se refiere, pero existen dificultades con los grupos negativos. El verano, además, es una época de escasez de donaciones, pero no de disminución de enfermos ingresados que requieren trasfusiones.

Para poder donar sangre, se ha de tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kg, estar sano y no encontrarse en ayuno. En la donación consiste se debe rellenar un cuestionario y pasar un reconocimiento médico, cuya finalidad es la propia seguridad del donante, del receptor y de los componentes sanguíneos. Una vez pasado éste, se realiza la extracción. El acto de la extracción consiste en una punción similar a la de una analítica, variando la cantidad, pues en total se extraen 485 cl. Esta cantidad supone entre el 8 y 9% del volumen total de sangre.

Una vez terminada la extracción, el donante se tomará un refrigerio, cuyo fin es la vigilancia de éste. Después de la donación, se recomienda estar dos horas sin fumar y sin beber alcohol, no realizar actividades de riesgo ni esfuerzo físico ni deporte y, sobre todo, beber abundante líquido durante las 24 horas posteriores a la donación.

Según los médicos del Centro de Transfusión, con la inversión de cinco minutos de nuestro tiempo podemos salvar tres vidas. En la Comunidad de Madrid se realizan diariamente alrededor de 700 transfusiones, qué difícilmente se compensan con las donaciones recibidas. Por ello, Madrid suele ser deficitaria en sangre.