Hemeroteca 2004

EL JUEZ SOBRESEE LA CAUSA ABIERTA CONTRA EL GOBIERNO MUNICIPAL DE PINTO

El juez responsable del caso abierto contra el Gobierno Local sobresee la causa, subraya la inconsistencia de las acusaciones realizadas por la Fiscalía y no ve indicios de delitos en la actuación del regidor. 31/5/2004
Con fecha 26 de mayo de 2004, y con posterioridad al escrito del fiscal que hoy recoge el diario El País, el titular del Juzgado número 2 de Parla ha dictado auto de sobreseimiento de la causa que se sigue contra el alcalde de Pinto, Antonio Fernández.

En su auto, y como primer razonamiento jurídico, el juez afirma que ¿de lo actuado, no cabe deducir la imputación de hechos punibles concretos respecto de ninguno de los denunciados, ni el Ministerio Fiscal ha cumplido con la solicitud que se le hizo respecto de tal concreción, sino que se limita a copiar y pegar su denuncia, que tiene un contenido impreciso y carente de base probatoria concreta¿.

¿Si no lo concreta -argumenta el juez-, no cabe entender otra explicación que al Ministerio Fiscal tampoco le es posible determinar hechos concretos respecto de cada denunciado que pudieran ser constitutivos de infracción penal¿.

El juez no se limita a sobreseer la causa por inconsistencia e inconcreción de las acusaciones, sino que a lo largo de su auto subraya que la Fiscalia ¿ni siquiera ha tomado declaración a todas las personas denunciadas en relación con un hecho punible concreto¿.

¿Resulta inverosímil -señala el juez en su auto- que el 90% del monto total del gasto en contratación efectuada haya sido irregular y que no haya existido ninguna reclamación respecto de la misma en vía administrativa ni que la intervención o secretaría del Ayuntamiento lo hubiera consentido, los cuales no han sido denunciados¿.

¿Meras sospechas¿, ¿recortes de prensa¿ y ¿denuncias sin concretar¿ son las palabras que utiliza el juez de Parla para concluir el sobreseimiento parcial de las actuaciones respecto de todos los denunciados, salvo del alcalde, Antonio Fernández, porque éste, en sus escritos al juzgado, ha solicitado expresamente declarar ante el juez ¿a fin de preservar su derecho de defensa¿.