Hemeroteca 2004

EL GOBIERNO MUNICIPAL DE PINTO DEROGA LA ECOTASA

El Gobierno de Pinto (PSOE e IU) ha decidido hoy en sesión plenaria derogar el tributo conocido como Ecotasa y suspender "sine die" la aplicación de la ordenanza de esta tasa. 17/6/2004
En palabras del regidor pinteño, el socialista Antonio Fernández, no se aplicará "hasta que sea una obligación ineludible para los ayuntamientos".
Con esta decisión, el alcalde da respuesta a la petición formulada por numerosos vecinos de Pinto, que consideraban "injusta" esta nueva tasa, a pesar de que la misma en Pinto estaba limitada a un pago máximo de 42,07 euros por vivienda y la recaudación que se obtenía por dicha tasa no cubre ni un tercio del coste del servicio de recogida y traslado de residuos sólidos urbanos.
Durante la sesión plenaria, que vivió momentos tensos por la presencia de algunos vecinos que se oponían al tributo de forma airada, el regidor rechazó la petición formulada por el grupo Juntos por Pinto, que solicitaba un informe de expertos para fijar el canon a cobrar a todos los vecinos, en virtud no sólo del valor catastral del inmueble, sino de otros criterios, tales como el número de habitantes de una vivienda, el gasto de luz, el de agua u otros.
La postura del Partido Popular, que apoyó en 2001 la implantación de este tributo con tres años de carencia (2004 era el primer año real de aplicación de la tasa), se sumó a la petición formulada por Juntos por Pinto.

COBRO DEFICITARIO
La Comunidad de Madrid cobra desde 2001 al Ayuntamiento de Pinto el canon de esta nueva tasa y ello ha supuesto a las arcas municipales un desembolso desde entonces de más de 63.000 euros.
El coste del servicio de recogida y traslado de los residuos sólidos urbanos en Pinto, a cargo de la empresa municipal Aserpinto, es de 1.970.903 euros anuales, mientras que por el cobro de la ecotasa, ahora derogada, el consistoria tenía previsto recaudar 618.938 euros, lo que supone una diferencia aún de 1.351.965 euros.
Otras webs municipales de Pinto