Hemeroteca 2004

EL CIRCUITO DE VELOCIDAD MÁS COMPLETO DEL MUNDO ESTARÁ EN PINTO

Un grupo de empresarios madrileños pondrá en marcha en menos de cuatro años un nuevo concepto de área cultural, tecnológica y deportiva: el "Espacio del Motor", que se levantará sobre quinientas hectáreas del término municipal de Pinto. 25/3/2004
Lo que comenzó hace tres años como un proyecto para crear un circuito de velocidad capaz de acoger grandes premios (sólo el barcelonés de Montmeló, construido hace quince años, podía hacerlo en España) ha terminado por ser el más ambicioso proyecto deportivo-tecnológico que se llevará a cabo en los próximos años en Europa.

Por sus dimensiones (una superficie equivalente a 500 estadios de fútbol como el Bernabéu), por la inversión (700 millones de euros, 116 sólo para el circuito), el "Espacio del Motor" se convertirá en 2008 "según las peores estimaciones", dijo a EFE su promotor y presidente de Motordraft, sociedad impulsora del proyecto, José María López Trueba, en un espacio de referencia para el mundo de la automoción.

Pretende ser, añadió, "un puntal de apoyo al Madrid 2012"; de hecho, explicó, se espera una afluencia de medio millón de personas al año, y también aspira a ser un parque temático del motor que atraiga a los jóvenes.

Además de un circuito para grandes pruebas de velocidad que será el único del mundo en el que los pilotos encontrarán giros de los mismos grados a derecha e izquierda y tres puentes para dar espectacularidad a la competición -hay también una recta de 1.068 metros-, el "Espacio del Motor" cuenta con edificios de oficinas de diseño futurista en cuyos bajos habrá un centro comercial y un área de I+D de 1,2 millones de metros cuadrados.

Además, un espectacular edificio que simula la conocida bandera a cuadros blancos y negros que marca la meta acogerá sobre 940.000 metros cuadrados un salón permanente del automóvil, una sala de exposiciones, centros culturales, comerciales y de ocio, y un hotel de lujo desde cuyas habitaciones, "voladas" sobre la pista, se podrán seguir las pruebas deportivas.

La creciente demanda, sobre todo del público joven, de actividades como karting outdoor e indoor, quads, rally-cross o 4x4, tendrá también su respuesta en esta ciudad del motor que proyecta circuitos menores para el desarrollo de estas actividades deportivas, y otras, como motocross, trial, enduro o BMX.

En proyecto, explicó hoy en una rueda de prensa en Madrid su arquitecto, Salvador Pérez Arroyo, además de una escuela de seguridad, una escuela de pilotos y técnicos deportivos y un parque infantil de tráfico, una zona residencial que "abrazará" el parque temático por el norte y lo separará de Pinto, cuyo centro urbano se sitúa a dos kilómetros.

El cuidado medioambiental, y sobre todo, la contaminación acústica, ha sido especialmente protegida en este proyecto cuyo resultado, detalló el arquitecto, consigue que el impacto sonoro sea inferior al que hay en la capital. Los propios edificios de I+D, construidos a modo de pirámides truncadas sobre colinas artificiales e insertados en el suelo como cráteres, hacen de barreras.

López Trueba aseguró que este proyecto, que es anterior al anuncio del Real Automóvil Club de España (RACE) de abandonar el Jarama cuando se encuentre un proyecto alternativo, se complementará "con cualquier otra propuesta que tenga que ver" con la automoción y en ningún caso significará el cierre de otra instalación.

Cuenta, además, con el "interés", y "dicho con prudencia, hasta con el deseo", dijo López Trueba de las "instancias políticas" -incluida la presidenta Esperanza Aguirre, que "conoce y apoya" el proyecto- para que las grandes pruebas lleguen a Pinto.
Desde el punto de vista socioeconómico, el Espacio del Motor prevé la creación de 40.000 empleos directos cuando esté a pleno rendimiento y ocupará a 10.000 operarios.

Aunque el "núcleo duro" del proyecto lo forman "5 ó 6 empresarios del sur de Madrid", dijo el presidente de Motordraft a EFE, el interés del mundo empresarial por el proyecto ha desbordado todas las espectativas; como ejemplo, las 2.000 visitas diarias a su página web www.elespaciodelmotor.com.
AGENCIA EFE