Hemeroteca 2004

EL AYUNTAMIENTO DE PINTO APUESTA POR EL RECICLAJE Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE

La campaña señala algunos de los objetos sobre los que podemos tener dudas a la hora de separar y refleja los datos de recogida de residuos durante el 2003, que fueron los siguientes: Papel: 695.270 kilos. (21,07 kilos por habitante). Vidrio: 314.250 kilos. (9,52 kilos por habitante). Bolsa amarilla: 1517.840 kilos. (46 kilos por habitante). Enseres voluminosos: 710.120 kilos. (21,52 kilos por habitante). Pilas: 1.740 kilos. (0,05 kilos por habitante). Residuos orgánicos: 13.067.000 kilos. (395,97 kilos por habitante). Aceite de cocina usado: 11.190 kilos. (0,34 kilos por hab.).

Con el papel reciclado en Pinto durante 2003 se han salvado de la tala 9.734 árboles; los metros cúbicos de agua no consumidos en la fabricación de papel han sido 69.527, cuatro veces la capacidad del estanque del Juan Carlos I; 2.453 metros cúbicos de vertedero no han sido ocupados; y se ha ahorrado la energía que 348 familias hubieran gastado en un año. Sólo con la energía que ahorra el reciclaje de una botella de cristal se podría mantener encendida durante cuatro horas una bombilla.

La Concejalía también ha detectado errores comunes a la hora de reciclar que pretende solventar con la presente campaña. Por ejemplo, es un error pensar que una bombilla, un vaso o un espejo se deben depositar en los contenedores para el vidrio. Este tipo de cristal no es reciclable junto con el de las botellas y tarros. Otro error generalizado es el que nos lleva a pensar que los envoltorios de plástico (por ejemplo, los de "burbujitas") se reciclan junto al plástico. En los ecocontenedores amarillos sólo se reciclan envases, y no cualquier tipo de plástico.

Para incrementar sus cifras de reciclaje en vidrio, el Ayuntamiento de Pinto ha firmado su adhesión al convenio marco establecido entre la Comunidad de Madrid y la empresa Ecovidrio por el que se regula la recogida de estos envases y su valoración posterior. La adhesión va a suponer ventajas medioambientales e ingresos que compensarán económicamente los gastos que lleva aparejada la recogida selectiva y parte del coste de los contenedores. La recogida selectiva de estos envases la gestionará el Ayuntamiento y se contratará a una empresa especializada en su recogida, como sucede ya con la recuperación de envases de plástico y cartón.