Hemeroteca 2004

EL AYUNTAMIENTO APRUEBA LOS PRESUPUESTOS DEL 2005, QUE SE ELEVAN A 66,2 MILLONES DE EUROS

El Ayuntamiento aprueba, con el voto favorable del Gobierno Municipal (PSOE e IU) y en contra de la oposición (PP y JpP), los Presupuestos de 2005 que, equilibrado en ingresos y gastos, se eleva hasta los 66.237.703,45 millones de euros. 16/12/2004
Como gran novedad, los nuevos Presupuestos han contado con la participación de los grupos en la oposición y todas las entidades y asociaciones de la localidad, en lo que, según la Memoria de los Presupuestos, es ¿un primer e importante paso para la implantación de unos presupuestos participativos¿.

INGRESOS
El Gobierno local apuesta una vez más por mantener para el próximo ejercicio presupuestario la Presión Fiscal resultante del incremento del IPC interanual, situado en el 3,2% (tomado de noviembre de 2003 a noviembre de 2004).

El Ayuntamiento no aplicará la ¿ecotasa¿ ni revertirá sobre los vecinos la ¿arbitraria e injusta decisión del Gobierno autonómico¿, según palabras del regidor, el socialista Antonio Fernández, ¿de gravar a los ayuntamientos por el servicio de bomberos¿.

GASTOS
El Presupuesto destina el grueso de sus esfuerzos (39,29%) al Capítulo VI (Inversiones), limita el gasto de Personal (menos del 20%) y contiene el gasto Corriente.

- Capítulo I PERSONAL: Incluye la aplicación del convenio colectivo y la incorporación de 12 nuevos agentes en la plantilla de la Policía Local. Supone el destino del 19,57% de los recursos del consistorio.

- Capítulo II GASTOS CORRIENTES: Se atienden las nuevas infraestructuras (polideportivo del Parque Juan Carlos I, cuarta escuela infantil, Casa de la Cadena...) y el incremento que supone en contratos de limpieza, reparaciones, conservaciones, materiales, agua, luz... y las partidas de otros gastos de estructura y de servicios de las áreas municipales.

- Capítulo IV TRANSFERENCIAS: El capítulo contempla las transferencias que se realizan a otras administraciones y consorcios y las subvenciones municipales a entidades y proyectos de carácter social. En 2005, destaca la gestión ante el Consorcio Regional de Transportes para la gratuidad del abono transporte gratuito para mayores a partir del 1 de enero, el nuevo reglamento de Participación Ciudadana, la Ordenanza de Subvenciones, la implantación de la Agenda 21 y los restantes convenios, como los de cooperación internacional.

- Capítulo VI INVERSIONES: Suponen el 39,19% de los Presupuestos y destacan las siguientes inversiones:
- La remodelación integral del polígono industrial La Estación: 1,9 millones.
- Nuevo parking municipal: 1,5 millones.
- Conexión de la carretera de Andalucía con La Tenería II, en el p.k. 18,800.
- Nuevas dotaciones municipales:
- Sede de la Concejalía de Tercera Edad y nuevo Centro de Día, en la antigua residencia municipal de la calle Torrejón.
- Sede de la Concejalía de Juventud e Infancia en la ¿casa Fúster¿, situada en el nuevo parque municipal Nicolás Fúster.
- Sede de la Concejalía de Mujer en la calle Perú (Plaza de la Constitución).

Además, se mantiene la apuesta del consistorio por las nuevas tecnologías, se incluye un estudio para la implantación de energías alternativas, la construcción de un punto limpio y programas de recuperación medio ambiental, así como pequeñas obras por un importe de 1,5 millones de euros.

¿TREMENDA APUESTA SOCIAL¿
Los Presupuestos de 2005 tuvieron una apasionada defensa por parte del concejal de Hacienda, el socialista Juan José Martín Nieto, que los calificó como ¿una tremenda apuesta social en la que los grupos de la oposición han pasado de puntillas¿.
Otras webs municipales de Pinto