Hemeroteca 2004

COMIENZA LA III SEMANA DEL MONTAÑISMO CON UNA AGENDA REPLETA DE ACTIVIDADES

Las Concejalías de Juventud, Deportes y Cultura del Ayuntamiento de Pinto y el Club Atroche organizan una nueva edición de la Semana del Montañismo. 27/9/2004
La tercera entrega de esta iniciativa incluye múltiples actividades, como exposiciones, proyecciones, charlas, cursos y salidas por la sierra madrileña. Atroche es una entidad deportiva local nacida de la mano de un grupo de jóvenes aficionados por el senderismo y el alpinismo.

ACTIVIDADES DE SALA
- Del lunes 27 de septiembre al sábado 1 de octubre. Exposición fotográfica: La montaña ofrece a todos sus seguidores la satisfacción de llegar a la cumbre, pero también la agradable sensación que aporta ver un paisaje desde un punto privilegiado. Artistas locales participan en esta exposición, que podrá contemplarse en el Hall del Centro Municipal de Cultura, en horario de mañana y tarde.

- Lunes 27 y miércoles 29 de septiembre. Horario de 19 a 21 horas. Curso de orientación en montaña: La brújula o la cartografía de la zona son elementos fundamentales para orientarse. Conocer su uso resulta fundamental para no perderse. Este práctico cursillo se impartirá en el Centro Municipal Federico García Lorca de manera gratuita.

- Martes 28 de septiembre, a las 20 horas. "Pirineo de mar a mar". Charla-coloquio: Impartida por Máximo Murcia, uno de los principales exponentes en la escalada en hielo de nuestro país, escritor y guía de montaña profesional. Destaca también su amplio conocimiento del Himalaya. Se realizará en el Centro Municipal Federico García Loca. Gratis.

- Jueves 30 de septiembre, a las 20 horas. "Everest, 50 años en la montaña": National Geographic, cadena especializada en el mundo del documental, reúne a los hijos de tres grandes escaladores para realizar una nueva expedición al Everest medio centenar de años después de que sus padres llegaran por primera vez a la cumbre. Esta proyección conmemora las bodas de oro del primer ascenso con éxito a una de las cimas con más tirón popular. El film se proyectará en el Teatro del Centro Municipal de Cultura. Gratis.

- Viernes 1 de octubre, a las 20 horas. "Escaladas y escapadas por España". Charla-coloquio: Impartida por Alberto Sepúlveda, más conocido por los aficionados como "Sepu". Este alpinista español es el promotor de la adherencia granítica y de las limpias aperturas desde abajo. En esta charla-coloquio compartirá con los asistentes algunas de sus experiencias en el territorio nacional. El Centro Municipal de Cultura será el recinto que acoja esta actividad. Gratis.

ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE
-Sábado 2 de octubre. Senderismo por la sierra de Madrid: Para contemplar las montañas más representativas de la Sierra de Guadarrama: Siete Picos, Mujer Muerta, Peñalara, Cuerda Larga o La Pedriza. La dificultad es media-alta y la duración es de unas 6 horas. La salida será de Navacerrada, se llegará a Guarramillas para luego bajar a Porrones y terminar en Manzanares. El coste es de 3 euros, transporte y seguro incluidos. El número de plazas es de 40 y las inscripciones pueden realizarse en el Federico García Lorca.

-Domingo 3 de octubre, de 10 a 14 h. Jornada en el Rocódromo del parque Juan Carlos I: Se trata de una buena oportunidad para realizar una primera toma de contacto con el deporte de la escalada si eres neófito. Para los más expertos, esta actividad supone una nueva ocasión de superarse a sí mismos o demostrar su habilidad para afrontar ascensos con grados de dificultad elevados.

-Cursos de Escalada: Se realizarán en el Rocódromo Municipal y se organizará también una salida a La Pedriza del Manzanares. Esta activididad cuesta sólo 50 euros (seguro, material y monitor incluidos) y se realizará durante la primera semana de octubre. Si quieres apuntarte, sólo tienes que llamar ya al teléfono 618 901 172 a partir de las 19 horas.