Hemeroteca 2004

CAMBIOS EN EL ESCUDO DE PINTO PORQUE LA COMUNIDAD DE MADRID NO ADMITE EL ACTUAL DISEÑO

El escudo de Pinto contiene errorres heráldicos y es imposible registrarlo oficialmente. Estos errores tienen una historia y una explicación que el Ayuntamiento ha tenido en cuenta a la hora de subsanarlos. 29/3/2004
Siguiendo las tendencias afrancesadas de los siglos XIX y XX, nuestro blasón no tiene las características propias del escudo español. Por ello, y siguiendo las indicaciones de Luis Manuel Sánchez Jordán, diplomado en Heráldica, Genealogía y Nobiliaria por el colegio Marqués de la Ensenada de Madrid, se van a efectuar cambios para presentar un diseño más acorde con los tiempos actuales y ajustado a la tradición heráldica española.

Se trata de unas modificaciones también consultadas y avaladas por los historiadores del municipio. En esta línea, el Ayuntamiento ha aprobado como nuevo escudo de armas un blasón rectangular, cuadrilongo, redondeado en su parte inferior. El jaquelado pasa de gules y oro a oro y gules. Otro cambio es el que afecta a la corona del escudo (corona de infante o real abierta), impropia de una monarquía parlamentaria constitucional como la española.

El cuarto cambio afecta a las ramas gramíneas curvadas con las que se ornamenta y que están unidas por un lazo, dado que estas ¿ramas¿ aluden a gestas militares.

En conclusión, el Ayuntamiento aboga por la supresión de las ramas y el lazo, el cambio de la corona y la variación del jaquelado. El nuevo escudo mantiene como elementos fundamentales el globo terráqueo en oro y azur, con un punto rojo en el centro.