Hemeroteca 2004

CAMBIOS DE SENTIDO EN ALGUNAS CALLES PARA MEJORAR LA CIRCULACIÓN EN EL CENTRO URBANO

Estos cambios, que afectan principalmente al sentido de la circulación, harán que el tráfico sea más fluido y beneficiarán al transporte público 12/11/2004
En cumplimiento del Plan de Tráfico elaborado por el Ayuntamiento de Pinto, en este mes acometen algunos cambios dentro del tráfico rodado en la zona centro de Pinto que afectan a algunas de las principales calles de Pinto como son Alfaro, Capitán Cortés y Exacta, entre otras.

La calle Alfaro, una de las principales arterias de la zona centro que parte del parque Egido y llega hasta la plaza Virgen de la Asunción, ahora será sólo de salida. De este modo, se evitarán las complicaciones del doble sentido -agravado en ocasiones por estacionamientos en doble fila- y se mejorará considerablemente el paso de los autobuses que cumplen las distintas rutas del transporte público.

También se cambia el sentido en las calles Capitán Cortés, Exacta y San Francisco de Asís. La calle San Juan será de un único sentido hasta la confluencia con la calle Málaga, donde será obligatorio el giro a la izquierda por esta vía.

Como colofón a la reordenación prevista ya se han iniciado los trabajos de construcción de una glorieta en la confluencia de las principales calles afectadas (Alfaro, Rubín de Celis y Exacta) que ahora discurren en el mismo sentido. Por ello, se eliminará el actual semáforo y serán los propios conductores los que se regulen al llegar a la rotonda de nueva construcción.

El casco urbano de Pinto es un emplazamieno extremadamente sensible al aumento del parque automovilístico. La adecuación de estas vías a las nuevas exigencias del tráfico rodado, con la presencia del transporte público, es uno de los mayores retos a los que se enfrentan los ayuntamientos de las urbes modernas.

El consistorio de Pinto elaboró en el año 2002 un Plan de Tráfico, un documento en continua evolución que recoge las principales demandas, sugerencias y peticiones de los ciudadanos para conseguir una buena armonía entre vehículos y peatones. Los ejes principales de este plan pasan por una paulatina reordenación del tráfico para agilizar la circulación, la puesta en marcha de un plan de aparcamientos en las zonas más congestionadas y la vigilancia por parte de la Policía Local para acabar con los aparcamientos en doble fila.