Hemeroteca 2004

ASAMBLEA INFANTIL Y JUVENIL PARA CELEBRAR ESTE SÁBADO EL DÍA DE LOS DERECHOS DE NIÑOS Y NIÑAS

El Ayuntamiento de Pinto, a través de la Delegación de Educación, ha organizado para el próximo 20 de noviembre una asamblea popular de niños y jóvenes. 18/11/2004
Ellos y ellas darán a conocer sus propuestas para Pinto y debatirán sobre el modelo de ciudad que quieren. Se trata de un acto conmemorativo que celebra el Día Internacional de los Derechos de Niños y Niñas.

El acto, en el que participarán alumnos de los distintos centros educativos del municipio, tendrá la solemnidad requerida y se celebrará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Tradicionalmente Pinto acogía un pleno infantil y juvenil el Día de la Constitución (6 de diciembre).

En esta ocasión, y durante la Asamblea del día 20 de noviembre, también se estrenará un vídeo de producción municipal con imágenes del hermanamiento entre las localidades de Pinto-España y Pinto-Argentina, donde se recogen, principalmente, estampas relacionadas con la escolarización en ambos municipios. No en vano, los principales proyectos solidarios que el Pinto español sufraga en su homónimo del otro lado del Atlántico tienen que ver con la educación.

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE NIÑOS Y NIÑAS
La conmemoración de esta fecha es relativamente reciente, puesto que data de 1989, año en el cual la Asamblea de la ONU aprobó la Convención de los Derechos de Niños y Niñas. España se comprometió en 1990 a hacer cumplir el documento.

Los derechos se resumen en diez principios que garantizan la protección a los menores, la necesidad de "crecer en buena salud", recibiendo cuidados especiales desde el nacimiento, y la protección contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier naturaleza.

El documento también recoge la salvaguarda de los menores frente a toda forma de abandono, crueldad o explotación. Los niños y las niñas deben ser educados en la tolerancia, la comprensión, la amistad entre los pueblos y la ayuda a sus semejantes.