Hemeroteca 2003

VIERNES 17: INAUGURACIÓN OFICIAL DE LA PLANTA DE BIOMETANIZACIÓN DE PINTO

El presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, el consejero de Medio Ambiente, Pedro Calvo, y el alcalde de Pinto, Antonio Fernández, inauguran mañana viernes, 17 de enero, a las 12 horas, la Planta de Biometanización. 16/1/2003
Esta planta -la primera que se abre en Madrid y segunda en España- convertirá el gas que desprenden los residuos orgánicos en energía eléctrica y compost de calidad, mediante la aplicación de tecnología de vanguardia que funciona con éxito en otros países de la Unión Europea. Este nuevo equipamiento, cuyo coste ha sido de 45,5 millones de euros, generará así energía eléctrica suficiente para cubrir la demanda de este suministro en 37.000 viviendas. Se calcula una generación de 123.160 megawatios hora/año.
Las instalaciones de Pinto, que sustituyen al antiguo vertedero de residuos orgánicos de la carretera de la Marañosa, suponen la mayor inversión que se acomete a través del Plan de Gestión de Residuos 1997-2005.
La planta se distribuye en tres edificaciones: nave principal de tratamiento, nave de aprovechamiento energético y nave de tratamiento de aguas. A la entrada de la nave principal se encuentra el edificio de oficinas de 2.800 metros. En la última de sus cuatro plantas, dominando todo el complejo, se halla el centro de interpretación, destinado a la educación medioambiental y enfocado especialmente a los niños.