Hemeroteca 2003

PLAN DE CONSERVACIÓN PARA EL AGUILUCHO CENIZO EN PINTO

El Ayuntamiento de Pinto ha participado en un plan de conservación del aguilucho cenizo (Circus pygargus) en su término municipal con el fin de conocer el censo de parejas reproductoras y proteger sus nidos. 29/10/2003
Al tratarse de una especie que anida en el suelo, el empacado del cereal es un factor de mortalidad de las nidadas. Durante el trabajo de campo de este estudio se han empleado técnicas para que la cosechadora no acabara con los pollos como el rodal (no cosechar en la zona alrededor del nido) y la recolocación (se retira el nido y se coloca en una plataforma artificial en la linde más próxima y con una pantalla de paja).
Durante la temporada 2003 la población de aguiluchos cenizos en Pinto se ha situado entre las 18 y 20 parejas reproductoras. Gracias a la colaboración con los agricultores locales se ha conseguido una elevada productividad de 1,24 pollos vivos por pareja. La dieta del aguilucho se compone de especies nocivas para el cultivo lo que le convierte en una especie beneficiosa para los agricultores

UN TRABAJO DE FUTURO
El objetivo de la campaña del próximo año es el seguimiento y protección de los nidos localizados en este área de estudio y continuar con la campaña de sensibilización entre el colectivo de agricultores y cosecheros financiada por la asociación Grefa con la aportación del Ayuntamiento de Pinto.
Además, el estudio ha servido para comprobar la presencia en el municipio de otras especies de aves con un elevado valor ambiental, como son el alcaraván (Burhinus oedicnemus) -tres parejas- o el sisón (Tetrax tetrax) -siete parejas. El trabajo de campo ha sido realizado por Daniel Fernán-dez y Fernando Garcés con la colaboración de los guardas forestales de la Comunidad de Madrid, la empresa pública Aserpinto, la concejalía de Medio Ambiente de Pinto y la sociedad local de cazadores.