Hemeroteca 2003

PINTO EXIGE AL GOBIERNO MÁS RECURSOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El equipo de gobierno de Pinto, compuesto por PSOE e IU, ha elaborado una moción a debatir en el próximo pleno (jueves, 27, a las 19 horas) con motivo del 25 de noviembre, día internacional contra la violencia hacia las mujeres. 25/11/2003
Este día se celebra en la mayoría de los países como una jornada de denuncia de las situaciones de violencia que se ejercen contra las mujeres y de sensibilización de la sociedad ante las continuas violaciones de los derechos humanos de mujeres, niñas y adolescentes.
La moción solicita al Gobierno dotar con más recursos a la Justicia y a los Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar la atención jurídica, psicológica y social, y protección efectiva a las mujeres. Para erradicar esta lacra social sigue siendo necesaria, según el ejecutivo pinteño, una ley integral contra la violencia de género que permita establecer y desarrollar medidas en los diferentes ámbitos: legislativo, sanitario, asistencial, educativo, etc.
En el texto también se exige al Gobierno de la Nación que disponga y articule los recursos necesarios, en colaboración con las Comunidades Autónomas, para que la Orden de Protección a las víctimas de la violencia doméstica pueda ser efectiva y garantizar los derechos de las mujeres, conforme al compromiso adquirido en el Congreso de los Diputados y apoyado por todos los grupos de la Cámara.
Según razonan los grupos autores del texto, "la tolerancia cero hacia la violencia contra las mujeres tiene que ser una constante en la actividad municipal, porque es responsabilidad de toda la sociedad acabar con esta lacra social". La elaboración de esta moción es una muestra del rechazo que debe sentir la institución "hacia la violencia que se viene ejerciendo contra las mujeres en España y en el mundo".
El Ayuntamiento de Pinto quiere poner de relevancia que el alto número de mujeres asesinadas en España (169 en tres años). El incremento en el número de denuncias viene a confirmar que la violencia de género no hace distinción alguna en función de la situación económica, social o familiar de las mujeres, sino que está asentada en una sociedad desigual y discriminatoria, donde a las mujeres se es otorga el papel pasivo y a los hombres se les otorga un papel activo y dominador.
Sin embargo, no todo el panorama es desalentador en este proceso de erradicación de la violencia, pues cada día son también más los hombres que tienen una postura activa en contra de la violencia de género, colaborando desde posiciones muy firmes en defensores de los derechos de las mujeres y, en definiiva, de la igualdad entre hombres y mujeres.

PINTO POR LA IGUALDAD
El Ayuntamiento de Pinto creó en 1996 el Departamento de la Mujer para promover acciones en favor de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Participa activamente en la elaboración de cursos dentro del Programa de Formación para el Empleo de Mujeres 2003, en colaboración con la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid y cuenta con un Plan de Igualdad, así como con un Programa Específico de Prevención de la Violencia de Género.
Además, a través de sus diferentes áreas, el consistorio vela por sensibilizar a la población por medio de folletos, artículos, debates, conferencias para conseguir el rechazo y denuncia de estas prácticas. También mantiene el compromiso de formar a los y las profesionales que más directamente se relacionan con las víctimas y consensuar y conseguir que se aplique un único protocolo de recogida de datos y seguimiento posterior de las mujeres que sufren malos tratos.
En los últimos años, el Ayuntamiento ha potenciado la información sobre los recursos existentes de apoyo físico, psicológico, emocional, social, económico y legal, y difundir las normas legales existentes en torno a la familia y a los derechos de las mujeres.